.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 30 de mayo de 2014

Aspirantes fuertes le espantan el sueño a Claussen

Guaymas, Son. mayo de 2014.- Los que saben cómo se mastica la política dicen que el alcalde Otto Guillermo Claussen Iberri, a pesar de ser el dueño de los bate y las pelotas, no le garantizan que el juego le ponga en su bolsillo la candidatura al Distrito 04, pues hay otros que le empiezan a apostar y muy fuerte al ex –alcalde y flamante director de Apiguay, Edmundo Chávez Méndez, ¡claro!, mientras otros barajan diestramente la figura de Bulmaro Pacheco Moreno, director de ITG.
Pero también muchos otros más perfilan en la carrera legislativa al 04 Distrito Federal Electoral, a Germán Uribe Corona, con padrinos de peso y figura, allá en México.
La competencia está muy dura…
Vayamos por partes:
El munícipe se creyó sentir más que seguro desde un principio de ir caminando sin sombras a su lado rumbo al 04, más sin embargo, se mueve nervioso e inseguro con priistas de la talla de ligas mayoristas que también sienten acariciar el curul federal.
Claussen Iberri, sabe que su currículum no es muy amplio como para sentirse seguro de ser el elegido de los dioses; con el ex –gobernador Bours figuró como delegado del Isssteson, fue diputado local, y hoy alcalde de Guaymas.
Los bates y las pelotas no le garantizan la jugada en las boletas electorales por venir.
Ve moros con tranchete por todos lados, y eso, lo asfixia y lo acalambra.
Sin embargo, Chávez Méndez, ve un panorama político halagador desde la silla de Apiguay; (2004-2007) fue un buen alcalde, la gente de Punta de Arena, Golondrinas y otros sectores lo ven con muy buenos ojos porque le dio a esos sectores certidumbre en el desarrollo comunitario.
La obra pública benefició al 90% de esos barrios, y eso, quiérase o no, a la gente no se lo olvida.
Chávez Méndez fue delegado de Sedesol, Director General del Registro Civil, y jefe estatal de la fiscal, y otros muchos cargos más de suma importancia.
Su arribo a Apiguay es un claro mensaje para los guaymenses, se trata de mantener la figura de Chávez Méndez para hacerlo fuerte a la hora de las decisiones.
Pacheco Moreno, con un capital político envidiable, dicen los que saben, lo convierte en el aspirante favorito.
Ex – senador de la República, ex –diputado federal, ex –secretario de la SEP a nivel nacional, ex –secretario de gobierno, ex –secretario del IMSS en Sonora, Sinaloa, BCS y BC, y Nayarit.
Asesor de campaña política del ex –tinto, Luis Donaldo Colosio, Ex –titular estatal de los Cobach, y actual director del Instituto Tecnológico de Guaymas.
Pacheco Moreno, aseguran los guaymenses ser una de las mejores cartas del Revolucionario Institucional para asegurar el Distrito 04.
Uribe Corona, según se dice, trae en el bolsillo el visto bueno de su amigo, el diputado federal y hombre fuerte del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Ese padrinazgo le abre las puertas a la candidatura por la diputación federal al 04 Distrito.
Claussen tiene una competencia a su lado que le viene espantando el sueño.

jueves, 29 de mayo de 2014

Conductas delictivas de Oscar Espada

Guaymas, Son. mayo de 2014.- Se vienen revelando sintomáticos actos de putrefacción y conductas delictivas del titular de Protección Civil, Oscar Espada Cortés, bajo protección y encubrimiento de su gente.
Un caso es el del consorcio Vejar, les bajó por debajo del agua 29 mil pesos, por sellar y firmar un permiso de uso de suelo y construcción.
El nefasto y bribón funcionario pasó por encima de la facultad de Control Urbano, al efectuar el cobro indebido.

De haberlo hecho Control Urbano el pago correcto debió ser por 90 mil pesos, dinero que dejó de ingresar a tesorería municipal, sin embargo, 29 mil pesos, fueron a parar a la bolsa del lépero funcionario de marras.
Control Urbano lo acusará de utilizar la firma y sello de Protección Civil para enriquecerse con acciones fraudulentas.
Por el lado de la gasera Unión, según menciona Alán Jaramillo, lo tiene bien maiceado a fin de que se les deje operar con serias y graves irregularidades ante el inminente riesgo de una explosión en Loma Lin da, lugar donde está establecido el negocio.
Por cierto, en el tribunal de lo contencioso existe la clausura del establecimiento gasero.
Ni modo!!!...

Francisco Manzanares, delegado de la SEC en Guaymas-Empalme, se menciona por el lado de los pitufos que coordinará la precampaña del lencho De Cima, a la alcaldía de Guaymas.
Dice el panismo que el jefe de las finanzas del Estado en la localidad, ya tiene el visto bueno de la cúpula estatal y hasta del jefe de Estado, Padrés Elías.
Manzanares tiene lo suyo en cuestión electoral, por lo que los albicelestes están segurísimos que muy buena chamba habrá de realizar para consolidar la figura política del Lorenzo De Cima Dworak.

DELEGACION DE SERVICIOS REGIONALES GUAYMAS EMPALME
SEC SONORA


Más de 2 mil 500 alumnos de Guaymas y 901 de Empalme, realizarán este 30 de mayo, examen de ingreso a Educación Media Superior, indicó Francisco Manzanares Contreras.

El Delegado Regional dijo que desde el 20 de marzo pasado, se activó la convocatoria en el portal www.prepasonora.gob.mx, donde los jóvenes a egresar de secundaria lograron completar su registro y con esto, poder ingresar a alguna institución de Educación Media Superior.

El examen de admisión será realizado en coordinación con SEC y el Instituto de Evaluación Estatal, en algunas de las sedes de educación pública, en tanto los resultados serán dados a conocer el 1 de agosto en la página www.prepasonora.gob.mx. Las inscripciones serán del 4 al 8 de agosto, en el plantel asignado por el sistema.

Dentro de las instituciones públicas que participan en este proceso de admisión se destacan Cobach, CETIS, CECYTES, CET DEL MAR, CONALEP SONORA. CBTA, CETIS, CBTIS Y CEB.

Manzanares Contreras comentó que el examen tendrá una duración de cinco horas y constará de 80 preguntas de conocimientos y habilidades.

En el caso de empate, se apegará de acuerdo a las bases de la convocatoria y en apego al orden que el alumno eligió en qué plantel desea ingresar.

Para informar a los estudiantes sobre las opciones educativas, así como sobre el examen de ingreso, la SEC abre las opciones de la Línea de la Educación, 01800 623 7700 y 218 3757, los correos electrónicos prepasonora@sec.gob.mx y prepasonora@hotmail.com, y las cuentas de redes sociales PrepaSonora, en Facebook y @prepasonora, en Twitter.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Los alborotos del PAN y PRI

Guaymas, Sonora, enero de 2014.- En la disputa por la candidatura de Acción Nacional con miras a la jefatura de gobierno, el renacimiento de “la bola”, creación del ex –secretario del Ayuntamiento (2009-2012), Alonso Arriola Escutia, puso a temblar a los otros aspirantes del albiceleste, Manuel villeguitas Rodríguez,
Lorenzo De Cima Dworak, Oscar González García, Carlos Villarreal Coronado, Ping González, y hasta al beto Albín Cubillas, aunque hay otros ojos que ven a Armando Gaxiola Monge y al ex –diputado, Alfredo Ortega López.
¡cuidado!. Arriola independientemente de traer las alforjas cargadas de lana, viene con todo, y con un ejército de simpatizantes quienes en esta
lucha por las “joyas de la corona”, dicen traerle la candidatura del PAN.
Las encuestas, por el momento, están como la bolsa de valores. Sube y baja.
A veces favorece a Arriola, otras a De Cima, y también a villeguitas.
Por el Revolucionario Institucional ya se manejan los nombres de Luis Alejandro “gato” Barcenas, Walter De Cima, y del diputado local, José Luis Marco León Perea.

Arriola, del PAN, busca hacerse del mayor número de simpatizantes. Y, ¡vaya!, lo está logrando.
Y como en la guerra todo se vale, pues el ex –secretario anda de cacería con amigos y enemigos.
Por lo pronto, el ex -secretario ya agarró vuelo.
Sin embargo, desde otra ventana tricolor los sonantes atisban al aspirante azul y saben que el peligro ronda con un Arriola dispuesto a desbancar a propios y extraños.
Hay mucha preocupación en el Revolucionario Institucional, pues saben, y bien, que con Arriola las cosas se ponen bastante difíciles a la hora de las decisiones, pues el tricolor en esta ocasión deberá de tener tino y cuidado a la hora de mandar a la guerra electoral a un buen candidato, y en esta ocasión el
electorado quiere a gente joven y de bastante empuje que le proporcione al partido muchos votos. Si quiere ganar.
Todo hace suponer que en breve, Manuel villeguitas Rodríguez, azuzará sus mastines para acalambrar a sus competidores con miras a las “joyas de la corona”.
A villeguitas se le “achicharran las alubias” por ir tras la candidatura en este 2014, que lo lleve a la jefatura de gobierno.

martes, 27 de mayo de 2014

”Gato” Barcenas y Ramón Leyva, en la marquesina presidencial

Guaymas, Son. mayo de 2014. “El gato”, Luis Alejandro Barcenas, viene sacando del marasmo político y armando una revolución social y de conciencia en miles de Guaymenses que lo ven como una muy buena opción del Revolucionario Institucional rumbo a la alcaldía de 2015.
El “gato” se metió de lleno en las encuestas, y estas, quiérase o no, lo vienen favoreciendo. La gente lo ve camino a la jefatura de gobierno y le da su total respaldo a su posible aspiración como abanderado del tricolor a la casa de piedra.

Por lo pronto, Luis Alejandro le mete todas las ganas a la inmobiliaria y le apuesta a la certidumbre familiar con la entrega de terrenos para la edificación de viviendas de interés social.
La gente está más que contenta al contar con un predio donde construir a bajo costo con el apoyo de la inmobiliaria que coordina el “gato” Barcenas.
Pero también desde otras esquinas ya suena el nombre del abogado, Ramón Leyva Montoya, a quienes muchos lo ubican en una coalición, principalmente de las izquierdas.
El “monchi” sería un candidato que bien despertaría las simpatías en las mayorías de los partidos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Verde Ecologista, pues no hay que olvidar que ya disfrutó en el pasado las mieles del poder con el ex –gobierno de Edmundo Chávez Méndez, y en asesoramientos con Pascual Rodríguez, de la izquierda, y de la derecha con César Lizárraga Hernández.
Y a decir verdad, muchos ojos voltean a ver a Leyva Montoya como un candidato vencedor por el partido que se le quiera lanzar a la venidera jornada electoral.




Las raterías de Oscar Espada

El ratón del titular de Protección Civil, Oscar Espada Cortés, se está despachando con la cuchara grande al estarse chingando decenas de miles de pesos, el angelito por avalar con su firma y sello documentos de impacto ambiental y de uso de suelo que proceden de Control Urbano y de Ecología, cobra en efectivo por debajo del agua sus leperadas.
El caso es que el inmoral e inútil funcionario se ha venido robando el dinero que se debe ingresar a tesorería municipal por la expedición de documentos.

Al consorcio Vejar los agandalló por debajo de cuerda con 29 mil pesos, y el muy cabrón bribón les
expidió muy cómodamente un recibo balazo sin sello, ni membrete de Protección Civil por dejarlos operar un almacén de acopio.
El pillaje del inmoral Espada Cortés, privó a tesorería municipal del ingreso de 90 mil pesos, eso es lo que cualquier funcionario honesto
cobraría por el servicio.
Y así se las viene gastando el leperazo funcionario que estampa firmas y sellos sin los correspondientes ingresos a tesorería. Ah!, y el muy descarado le dice a la gente que no tiene necesidad de acudir a bomberos para el visto bueno de los documentos.
No quieres el bribón de Espada Cortés que le hagan mosca los bomberos en su sucio negocio.
Por cierto, si no te mochas, no te firma, ni te sella el mendigo rata.
Ni modo!!!, música para el Otto Claussen.

Ramón Leyva..Y puede ser
A resultas de los anticipados destapes de aspirantes a la presidencia municipal, habría que añadir la figura del actual Secretario del Ayuntamiento, licenciado Ramón Leyva Montoya, quien a excepción de muchos de los pretensos, puede ser cobijado no sólo por un partido político, sino por una coalición.
Habría que recordar, que Leyva Montoya fue Secretario del Ayuntamiento con Edmundo Chávez Méndez, Asesor del doctor Vicente Pascual Rodríguez, durante su interinato como alcalde sustituto del gobierno perredista y también del panista César Lizárraga Hernández.
Por lo tanto, el abogado no estaría huérfano de partido, sino todo lo contrario.
Aunque dice que en lo personal no tiene un proyecto político en lo inmediato, realmente no hay quien ande en esto, que no le apasione la idea.
Y el Secretario del Ayuntamiento sabe reír, cuando le hacen cosquillas.
Si se emprendiera una encuesta sobre quien es más conocido entre los funcionarios del alcalde Otto Claussen Iberri, indudablemente saldría adelante. Y por mucho.
Huérfanos de un candidato con arrastre, Convergencia, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo creo tendrían esa alternativa. Pero con reales posibilidades y si a ello se sumara el PRD, cuidado; Leyva Montoya no tendría problemas para caminar unos 20 metros hacia su izquierda.
La Alianza tendría garantizada la Alianza, pues el PRI y el PAN caminan solos, pero ninguno de sus candidatos lograría más allá de los 20 mil votos, insuficientes para lograr la posición.
Por el PRI, ahora ni León Perea, el llamado “Durazno de la 18” ha prendido como para garantizar un triunfo inobjetable del PRI, pues ya se vio que en la pasada elección sacó el triunfo de las brazas, ante un César Lizárraga chispeado por la lana de la corrupción, de la soberbia y la petulancia.
Por ello no suena tan absurdo. Cuestión de enfoques.

lunes, 26 de mayo de 2014

Danza de “moches” en Protección Civil

Guaymas, Sonora, mayo de 2014.- Está más que claro, el titular de Protección Civil del gobierno de Claussen, tiene que ser relevado por mediocre y corrupto al recibir los “moches” de los dueños de la gasera “Unión” al dejarlos operar ante un sinfín de irregularidades que ponen en serio riesgo a los vecinos de Loma Linda.
Oscar Espada Cortés, ya no cabe en el nuevo esquema de gobierno de Claussen, y el “manotazo” del munícipe vendrá ante las presiones de los residentes de ese sector que constantemente están con el Jesús en la boca ante el inminente peligro por la descarga de gas en horas de la madrugada de una pipa de 20 mil kilos del producto.
En Loma Linda crece el escándalo ante la irresponsabilidad de Espada Cortés que no escucha ni mucho menos atiende las demandas de los moradores de Loma Linda que le han venido exigiendo su presencia para que ponga orden en la operación de la gasera Unión, cuyos concesionarios hacen lo que les da su regalada gana ante la complacencia del anodino y corrupto titular de Protección Civil.
Espada Trapero está siendo señalado de proteger los intereses de los permisionarios de diversas gaseras para dejarlos violar los horarios establecidos para venta y abastecimiento de gas.
El titular de Protección Civil brilla por su ausencia en inspecciones de gaseras y otros establecimientos de gran riesgo, su incapacidad ocasionará daños mayores, por eso el alcalde debe decidir su cambio.
Es más que urgente que el alcalde Claussen diseñe nuevas estrategias de seguridad ante el incremento de serios riesgos de explosión en las gaseras que operan con muchísimas irregularidades ante los intereses de Espada Trapero por incrementar su cuenta bancaria.

viernes, 23 de mayo de 2014

cabeza de Ordaz, tiene precio

Guaymas, Sonora, mayo de 2013.- El diablo se enfadó, y soltó de la mano al ex –cetemista, José Ordaz Aguiar.
No hay quien le proteja sus pillerías.
Todos le sacan la vuelta.
Está solo y temeroso.
Hay otros quienes murmuran que su penúltimo pillaje, es fatal: le trazó 2 caminos.
Muchos le auguran la cárcel, o la muerte.
Los más atrevidos dicen que a quienes esquilmó con 11 hectáreas (no son 6 hectáreas),lo sentenciaron a muerte; son tipos de cuidado, es decir: a su cabeza le pusieron precio.
“Con esas personas no se juega”, el decir de algunos guaymenses.
Ordaz Aguiar alega que por la compra-venta del predio en litigio le quedaron debiendo 50 mil dólares,
más sin embargo, los compradores aseguran con documentos notariados en la mano que hubo 6 pagos que amparan la misma cantidad.
La compra-venta fue de 300 mil dólares por las 11 hectáreas de terreno ante el Notario Público No. 89, Cuauhtémoc Benavides. Y no seis hectáreas como asegura Ordaz.
José Ordaz vendió a 3 compradores diversos el mismo terreno, y lo donó posteriormente al Ayuntamiento a cambio de las claves catastrales para proteger el predio Las tinajas.
Conade le otorgó 24 millones de pesos, al Ayuntamiento para la creación de la Unidad Deportiva en la zona norte de Guaymas, más sin embargo, Control Urbano no cede a nadie los permisos de uso suelo y de construcción por no acreditarse las escrituras del mismo y por existir además, un juicio penal en contra de José Ordaz, por fraude.
Ordaz anda muy asustado.
No duerme…

jueves, 22 de mayo de 2014

Jorge Espada, es un corrupto de Protección Civil

Guaymas, Sonora, mayo de 2014.- Podrán decir misa, pero Oscar Espada Cortés, es un randa e infructífero funcionario.
Más sin embargo, su padre, el Ing. Jorge Espada Trapero, en vida fue un hombre honorable y respetable.
Como alcalde que fue al termino de seis meses del trienio de Carlos Ernesto “el bebo” Zatarain González (2003-2006), manejó la administración y las finanzas con trasparencia.
Espada Trapero acuñó su figura en su carrera pública y privada, con una huella decorosa.
Más sin embargo, su hijo Oscar Espada Cortés, es un funcionario municipal de Protección Civil, indecente e inútil, y todo lo que le resulten.
Cada vez que abre la boca, defeca, el inmoral funcionario.
Opera Protección Civil al amparo de la corrupción y al centro de intereses oscuros con los concesionarios de gaseras y antros de vicio, entre otros muchos más.
A espaldas del alcalde Claussen hace negocios oscuros.
Se colude para esconderle a los concesionarios gaseros sus leperadas e intereses lóbregos.
“Gasera Unión”, enclavadas en Loma Linda, Rastro Panteón y muy próxima inauguración La Antena, su permisionario le soba la mano y le acaricia la billetera.
Al socio de este corporativo lo deja operar a su libre albedrío. A los vecinos los desampara y los manda por un tubo en sus denuncias ante los gritos desesperados por el inminente peligro de una explosión al permitir Protección Civil que una pipa con 20 mil kilos de gas descargue su producto en horas de la madruga en el sector Loma Linda.
A Oscar Espadita le vale un cacahuate la seguridad de los residentes del sector. Al cabo que su
figura está bajo la sospecha de recibir miles de pesos, por protección criminal.
Su padre Jorge Espada Trapero, fue un hombre intachable, integro, probo, recto y virtuoso.
Solo que Oscar Espadita es todo lo contrario: un rufián, alcahuete, inmoral, truhán, y jayán sin control.
Allá en La Misa operan 4 aguajes de gasolina y sus dueños le soban la billetera.
La regidora priísta, Malena Ortega ya pegó el grito en el cielo, y el corrupto funcionario la mandó a volar.
Pero también hay serias denuncias de los vecinos de aquella población que el jefe de Protección Civil, Jorge Espadita ha pasado por alto al no actuar porque se viene llenando los bolsillos de billetes.
Los pobladores de La Misa viven espantados ante el temor de que en cualquier momento el lugar vuele, y eso a Espadita le vale una chingada.
El billete lo domestica.
Por el rumbo de Loma Linda está latente que los vecinos corran la misma suerte ante la inminente explosión de la gasera, ante la irresponsabilidad de bomberos del negocio y Protección Civil que dejan en el desamparo a la población al descargarse de madrugada miles de kilos de gas.
Pero Oscar espadita se la pasa como todo galán descontinuado, enamorando a las reporteras en palacio y a las secretarias de la casa de piedra, contándole sus ilusas historietas de “brillante funcionario”.
Ni modo!!, espadita de taquero brincó a Protección Civil.
Que más se puede esperar de un inservible.
Por cierto, Control Urbano y Ecología le enviaron oficios para que se actuara en contra de la gasera de Loma Linda, y se hizo pendejo ante los “moches” que recibe del dueño.

miércoles, 21 de mayo de 2014

El lépero de Ordaz en más líos; De Cima y villeguitas tras la alcaldía

Guaymas, Sonora, mayo de 2014.- De nuevo el lépero de José Ordaz Aguiar, en serios líos con la justicia al ser acusado de tiempo atrás por los delitos de despojo, fraude y lo que le resulten del predio Las Tinajas, terreno que ha revendido y esquilmado a muchos incautos que le han engrosado las cuentas bancarias.
Seis hectáreas en conflicto. El Ayuntamiento de Guaymas se dice dueño del terreno.
Francisco Javier Rascón Manzana, declaró ante el AMPFC ser el legítimo propietario del predio desde 2007, fecha en que se lo ven dio Ordaz Aguiar.
Pero también Juan Pérez Guerrero, asegura ser el dueño desde 2009 del terreno.
Por si son peras o son manzanas ya el Representante Social, Sigifredo Vázquez Miranda, ordenó a la jefa del Icresón, Ivett Guerrero Padrés, omita su registro en los libros del Registro Público de
la Propiedad hasta que se dé una sentencia que favorezca a cualquiera de los reclamantes.
Un millón de pesos se embolsó José Ordaz, y a su clásico modus vivendi lo donó al Ayuntamiento a fin de que se le obsequiara las claves catastrales para tener carta abierta y vender el predio Las Tinajas, terreno, por cierto, en conflicto judicial.
Pero también el MP ordenó a la Notario Público, Susana Gazcón Espinoza, no escriturar el predio al Ayuntamiento de Guaymas.
Oraz Aguiar por lo tanto, está metido en graves problemas judiciales que en breve lo recluirán en una fría celda del Cereso de San Germán.

Pero vayamos mejor a otros temas: los panistas siguen festejando el triunfo de Madero y todo hace indicar que los grupos del lencho De Cima y de Manuel villeguitas, fumarán en breve la “pipa de la paz”.
Ambos se disputan la candidatura por la alcaldía de Guaymas con las banderas de Acción Nacional,
pero también hay que decirlo, ninguno cede el camino

martes, 20 de mayo de 2014

”Denme por muerto en 2015”: Rguez Maciel

Guaymas, Sonora, mayo de 2014. Mira Millán, me dijo muy sonriente Jorge Rodríguez Maciel, “por el lado de las candidaturas a cargos de elección popular que en la venidera elección electoral mis amigos me den por muerto”, sin embargo, el Coordinador de SEDESON estará muy activo en el apoyo a quien su partido designe como el “bueno” a la alcaldía local y a los demás puestos en la próxima elección de 2015.

Muchos siguen mencionando a Rodríguez Maciel como una muy buena opción al Distrito Electoral Federal 04, aunque por el otro lado el funcionario estatal anda muy entretenido con los programas de asistencia social impulsándolos con la prioridad que significa para los guaimenses.
Jorge conoce el “teje y manejo” de la política.
Más en esta ocasión no desea participar como aspirante a ningún cargo de elección popular, pese, léalo bien, a que hay grupos que se le han acercado
para invitarlo a participar en las candidaturas federal y local.
De muy buen modo el responsable de SEDESON les rechaza las ofertas, y sin embargo les responde que se accionará con los candidatos que elija su partido a los diversos puestos.
Pero también quiere Jorge al igual que los demás panistas recuperar la alcaldía de Guaymas, y seguir manteniendo la gubernatura del Estado, al igual que arrebatarle al tricolor los distritos 04 y XIII local y federal, respectivamente.
Rodríguez Maciel está más que firme en impulsar los programas de asistencia social que le ha puesto en sus manos, el góber Padrés.

domingo, 18 de mayo de 2014

Madero, relegido presidente del PAN con 57% de votos


madero2.JPG
México, DF. Marcela Torres, integrante de la comisión organizadora del proceso electoral para renovar la dirigencia nacional del PAN, informó esta noche que Gustavo Madero ganó los comicios internos al obtener 57 por ciento de la votación contra 42 por ciento de su contendiente Ernesto Cordero.
De acuerdo con los resultados preliminares, señaló en su cuenta de Twitter, el chihuahuense obtuvo 89 mil 32 votos, mientras el ex secretario de Hacienda logro 66 mil 952.
Se espera que en breve el presidente de la comisión electoral, Francisco Garáte, dé a conocer de manera oficial las cifras del Programa de Resultados Preliminares.

sábado, 17 de mayo de 2014

Columna Contraportada


“El Kiriki”: muy comprometido
En una situación bastante complicada se encuentra en estos momentos la carrera política del hoy diputado local Carlos Enrique Gómez Cota alias “El Kiriki”, luego del escandaloso asunto delictivo en el que se vio involucrado, y que motiva incluso a la intervención de las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos de Norteamérica, al tratarse del robo de información confidencial de una planta maquiladora que recién se instaló en Guaymas.
“El Kiriki”, quien llegó al Congreso del Estado en medio de una serie de delicados cuestionamientos acerca de su presunta victoria electoral, figura como co-responsable del robo de una computadora en complicidad con un sobrino suyo, un menor de 16 años que fue sorprendido con el aparato robado a bordo del vehículo del legislador por Empalme. Este último trató de escabullirse del asunto, pero complicó más las cosas cuando fue a liberar al chamaco de las manos de las autoridades.
La muy torpe actitud de “El Kiriki” cayó como baldazo de agua muy fría a su reducido grupo de apoyo en Empalme, quienes no solamente han enfrentado las críticas sobre un mal liderazgo en la dirigencia del sindicato maquilero del susodicho, sino además la desconcertante actitud que ha mostrado como representante del Municipio rielero en el Congreso estatal. Las pretensiones de este grupito por llevarlo a la alcaldía se ven profundamente afectadas con los hechos ya descritos en Contraportada.
Es el mismo grupo que ha pretendido hacer “caravana con sombrero ajeno” respecto a unos recursos que estarían por llegar al Municipio de Empalme, algo así como 20 millones de pesos en recursos federales que el alcalde Héctor Moisés Laguna Torres tiene destinados para una importante obra de pavimentación en la calle Héroe de Nacozari de la colonia Libertad, esto es desde la calle 6 hacia el norte de la ciudad, hasta la zona industrial, en la calle que da hacia las Playas de El Cochórit.
Mientras que el presidente empalmense tiene más de tres meses trabajando intensamente en su labor de gestoría para lograr estos recursos, el diputado se quiso colgar de la obra para presumir que se logró gracias a gestiones que presuntamente habría hecho ante los gobiernos estatal y federal. Hasta ahorita, no hay indicios de que el Estado, a través de Sidur, haya prometido un apoyo en ese sentido al legislador involucrado ahora en un hecho delictivo.
Aquí sería interesante también, aprovechando la coyuntura, que “El Kiriki” diera una amplia explicación sobre los recursos que se entregan a través de partida especial para los diputados locales que supuestamente deben destinarse a beneficios para los municipios que representan. Muy aparte de su salario, que es 15 veces superior a lo que ganan sus “representados” como dirigente sindical y de los sueldos que perciben sus “guaruras” con recursos del mismo Congreso Estatal, el mentado legislador recibe 70 mil pesos extras, que serían para apoyar a la gente vulnerable de Empalme.
De dos meses para acá, en sus pretensiones por posicionarse ante una comunidad que le dio más votos al panista Javier Caraveo Rincón en la lid electoral de 2012 (“El Kiriki” ganó en Bácum y San Ignacio Río Muerto), el diputado ha ofrecido algunos apoyos a escuelas, entre material deportivo, pintura y aparatos de aire acondicionado. Con esto pretende que la gente empiece a ubicarlo para cuando “se le haga” la candidatura por la Presidencia Municipal.
Pero luego entonces sería interesante preguntarle qué hizo con ese dinero durante todo el tiempo anterior, a partir de que ocupó su curul. Ya con la obsesión de ser alcalde, se acordó de que una buena forma de que empiecen a conocerlo en Empalme es haciendo obsequios a las familias más necesitadas, la forma más vulgar y corriente que aplican los políticos de hoy en día para tener los votos que les permitan seguir “mamando de la ubre” presupuestal.
El robo en el que está involucrado es un asunto excesivamente delicado. Si “El Kiriki” insiste en sus pretensiones de ser candidato a alcalde, por lo menos ya cuenta con el requisito indispensable para estar en la política: no tiene vergüenza.

jueves, 15 de mayo de 2014

”Voy por ella”: Walter De Cima


Guaymas, Sonora, mayo de 2013. “Nada me impide ir por la alcaldía de Guaymas en 2015”: Walter De Cima.
“Soy un priísta que estoy en espera de que se den los tiempos para salir a la calle a promoverme como aspirante presidencial, lo haré sin chistear y sin que me tiemble la voz, por ahora cumplo con mi función de funcionario municipal”, expresó De Cima.
Walter tiene algo así como 8 años en el gobierno municipal. Despachó en el renglón de turismo con el “bebo” Carlos Ernesto Zatarain González, y posteriormente con Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, repitiendo en el mismo puesto y promocionando los cruceros.
Hoy despacha desde la misma oficina con Otto Guillermo Claussen Iberri, y como funcionario lo está haciendo muy bien.
Pero le entró hoy la calentura de querer ir a la competencia electoral, y dice Walter que no existe impedimento alguno de llegar a ser candidato y
contender en las próximas pizcas electorales por la jefatura de gobierno.
Muchos dicen que Walter De Cima (primo, por cierto, del panista, agente fiscal y aspirante presidencial, Lorenzo De Cima Dworak), tiene como padrino para asegurar la candidatura a la alcaldía a Otto Guillermo.
Pero también al encargado de turismo se le ha visto muy activo en la promoción de los cruceros, sin el alcalde a su lado, De Cima es arropado por grupos de priístas que lo quieren como abanderado a la presimuni.
Walter no se detendrá en alcanzar la candidatura que lo lleve a heredar las “joyas de la corona”, en 2015.

miércoles, 14 de mayo de 2014

”No iré por la dip local”: Ramón López Meza

Guaymas, Sonora, mayo de 2014.- “En esta próxima elección electoral quiero que se me dé por muerto, le dejaré libre el camino legislativo a la presidenta de mi partido, Susana Corella Platt, (PRI), por qué me interesa más cumplir hasta el 2015 con los compromisos contraídos con la clase obrera de Pémex, en la Sección 40 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”.

Ramón López, fue tajante a la clásica pregunta si iría por la candidatura a la diputación local. El ex –edil priísta dijo que no la buscará, más sin embargo estará muy cercas de quien salga como candidato del partido tricolor a la gubernatura por Sonora, sin descuidar, por cierto, a la fórmula local.
El priísmo bien que sabe que el dirigente petrolero simpatiza con la aspiración de su “padrino” político, Ernesto “el
borrego” Gándara Camou, de quien advirtió que las bases se inclinan a favor del ex
alcalde hermosillense a quien ven como la mejor opción de arrebatarle el poder estatal a Acción Nacional.
El ex –regidor expresó que por esta ocasión no le mueve encapricharse en buscar una posición legislativa estatal “eso sí, aclaró, le extenderé la mano a quien designe mi partido y con unidad y el apoyo de mi gente, no dejaremos escapar el curul que por mucho tiempo es nuestro”.

Después de 2015, comentó el líder petrolero, “buscaré las alternativas que me lleven paso a paso a un cargo de elección popular”.
Por ahora, allá en México mi responsabilidad sindical está en el compromiso de atender los reclamos de la clase obrera.
Involucran a Gómez Cota en robo de secretos comerciales
Escrito por Carlos Razcón Valenzuela
Serio conflicto de corte internacional estuvo a punto de generar el diputado local Carlos Gómez Cota el pasado viernes por la tarde, cuando un jovencito que le acompañaba en incursión a planta aeroespacial ubicada en parque “Roca Fuerte”, robó una lap-top que al parecer contenía información confidencial sobre diseño de aeronaves en proceso de construcción.
El también dirigente obrero del sector maquilero, acompañado de su auxiliar apodado “El Chicuate”, ingresó a ese conglomerado en su auto particular, para recomendar a Jorge Daniel González Olague para un empleo.

En distracción de inversionistas provenientes de Inglaterra, éste último –de 16 años de edad y avecindado en el Kilómetro 2 de Empalme-- se apoderó de la minicomputadora, en la que se guardaban secretos comerciales de la empresa recientemente instalada aquí.

Cuando los tres fueron inquiridos sobre el paradero de aquel artefacto, Jorge Daniel González emprendió la carrera hacia el exterior del parque maquilero y, continuó a la vera de la carretera Internacional; a la altura de la hielera “Veracruz”, ubicada en la intersección con el camino al aeropuerto Internacional, el jovencito fue apresado por tripulantes de la patrulla policíaca 138 y remitido a las celdas preventivas de Seguridad Pública Municipal.

La lap-top fue sacada del auto particular del diputado Gómez Cota, quien de inmediato se retiró del lugar. Mientras, por la seriedad del caso, los funcionarios de la industria manufacturera hicieron llegar su queja a las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido, al tiempo que su representación legal interpuso demanda penal y/o querella ante las autoridades competentes.

Sin embargo y por intermediación del propio legislador, a las pocas horas de que fue remitido a la agencia del ministerio público del fuero Común (Sector II), Jorge Daniel González Olague fue liberado por el secretario de acuerdos Juan Guerrero.

Pero como el robo de tecnología y secretos comerciales es un asunto grave que se dirime en cortes internacionales, pende sobre el legislador y autoridades intervinientes, al menos, un severo extrañamiento y un litigio de consecuencias impredecibles.
- See more at: http://www.miradas.mx/estados/item/5083-involucran-a-gomez-cota-en-robo-de-secretos-comerciales#sthash.IDCdUgkh.5SMOzbqn.dpuf

martes, 13 de mayo de 2014

Leyva Montoya, rumbo al interinato presidencial

Guaymas, Sonora, mayo de 2014.- Ya muchas voces se escuchan de aquí y más allá que el interinato de la jefatura de gobierno recaerá en las manos del secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya.
El alcalde Otto Claussen Iberri, está pensando y muy seriamente en dejar el poder a más tardar para el mes de febrero de 2015, e ir en busca de la candidatura por la diputación federal del Distrito 04, pero también el jefe de gobierno bien que sabe que a su lado tiene un serio rival, Germán Uribe Corona, quien también la quiere.
El monchi ni suda ni se acongoja, desempeña su trabajo diestramente buscando la unidad a través del cabildeo del cuerpo colegiado a fin de echar para adelante las iniciativas al progreso comunitario.
Leyva Montoya le cumple al alcalde y le cumple a los compromisos con los guaymenses.
Aunque desde otras esquinas hay quienes promocionan las figuras de los ediles del Revolucionario Institucional, Roberto Romero Terrazas y Karla Neudet para sentarse en el sillón presidencial toda vez que Claussen pida su licencia para contender en la elección de 2015.
Hay otra figura que también le quiere brincar a la oficina más refrigerada de la casa de piedra, Oralia Sánchez, aunque también se le acelera el corazoncito por ser candidata a diputada local.
Pero también la Síndico Municipal se pone un tanto nerviosa cuando le timbra en el oído el nombre de la presidenta del partido tricolor, Susana Corella Platt, con peso y
figura para alcanzar tal posición rumbo al curul estatal.
Muchos dicen y aseguran que Claussen Iberri inclina sus preferencias a favor del operador político de su gobierno.
Y a decir verdad, sería muy atinada su inclinación a la hora de las decisiones.
Leyva Montoya es la mejor carta en la baraja, si de verdad el PRI quiere continuar gobernando desde la casa consistorial.

Seguridad de Guaymas, cuestión de enfoques

Como decía en campaña Carlos Ernesto Zataráin González, cuando buscaba la alcaldía; “todo depende del cristal con que se mire; vaso medio lleno, o medio vacía. Para el caso, es lo mismo.
Viene a colación lo anterior, por el desmedido afán de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guaymas, al recalcar la seguridad de la ciudad y definirlo como un logro de la actual administración, esquina con Otto Claussen Iberri.
Reconocimientos al margen como “el Municipio más Seguro de Sonora”, habría que recapitular en las consideraciones y que si efectivamente es así, no es por las medidas en sí de los actores que se involucran, sino en la conformación orográfica.
Tipo pueblo del viejo oeste, con una entrada y una salida; cuestión de poner un retén a cada margen de la ciudad y listo. Sierra por un lado, el Golfo de California por el otro.
Guaymas es seguro por esa misma conformación, no por el esfuerzo de los cuerpos de seguridad, al margen que la designación también puede ser como el menos violento de Sonora y entonces sí estaríamos de acuerdo.
Desde la administración municipal que encabezó Carlos Ernesto Zataráin González, cada alcalde se ha encargado de difundir como su mejor logro y en la actual, se ha magnificado.
Puede ser Guaymas el menos violento entre los municipios de cien mil o más habitantes, pero ese afán de etiquetarlo como el más seguro de Sonora, lleva un segundo propósito. Y es entendible.
Que me disculpen, pero ese monstruo llamado Hermosillo, con su casi millón de habitantes, es por mucho muy seguro, siendo al menos seis veces más grande que Guaymas.
Si a la ausencia de delincuencia organizada es llamarle el más seguro, entonces si puede ser. Pero delitos del fuero común, es lo que sobra en Guaymas, sólo entre el 35 o 40 por ciento de ilícitos que son denunciados, pues en el gran promedio, la gente prefiere callar, ante la seguridad de que su asunto dormirá el sueño de los justos.
Tiene Guaymas el índice más elevado en suicidios en el Estado de Sonora; la ausencia de una institución donde se traten a fondo los problemas que derivan en la toma de decisiones fatales, es parte de la inseguridad, aunque no se incluyen en la estadística.
Y hay otras cuestiones gravísimas que se relacionan con la delincuencia, como un ataque verdadero y efectivo orientado a la prevención del delito del fueron común.
No somos pues, lo que se dice; cuestión de enfoques.

audio

UIG

UIG