.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

jueves, 2 de julio de 2015

¿Walter o don gato Barcenas al PRI?.
       
Guaymas, Son, julio de 2015.- Walter Decima acaba de perder la elección a diputado local frente al panista Manuel Villegas Rodríguez, y ya hay quienes le promueven su candidatura a la presidencia del Revolucionario Institucional, por supuesto, dicen otros, sin mucho éxito.
         Pero también hay que ver que la militancia no le viene restando meritos para aspirar a liderar el tricolor, sin embargo, al interior del partido hay otros que rumoran que al Oficial Mayor le falta mayor oficio y una mejor estructura como la CNOP que viene respaldando, por ahora, a Luis Alejandro Barcenas Salido, quien es otro de los que quieren el báculo del poder priísta.

         Y ¡vaya! Que don gato tiene adhesiones entre las juventudes que lo siguen mirando como la mejor opción para pastorear al priísmo local.
         Al interior del PRI el perfil de Walter Decima es visto como “ad libitum”, sin mucho power y solidez.
         Su cargo y su pasada candidatura se la deben a Otto Claussen, por sus lealtades. Su derrota a la falta de votos al no convencer al electorado durante su pasada campaña proselítica.
         En cambio don felino se mueve muy aparte de los apoyos e influencias del alcalde Claussen, con quien, por cierto, no han limado asperezas desde que lo mandó a volar desde la Inmobiliaria de Guaymas (IMGUAY).
         Manuel Ibarra Salgado, ya se va. Su estruendoso fracaso en la pasada elección lo llevan por largo tiempo al corral de la ignominia.
       
  Y a decir verdad, el ex –tesorero ni fu ni fa en el partido de los tres colores.
         Allá en tesorería, los que muchos saben de eso, dejó un cochinero en los números.

         Sin embargo, a su constructora le fue requetebién. Nunca le fallaron los cheques voluminosos, y aún más los que salieron de la construcción del mercado de mariscos.


EGRESAN 19 JÓVENES DE CENTRO MANOS A LA VIDA
Es la tercera generación apoyada por DIF Sonora.


Hermosillo, Sonora; La tercera generación compuesta por 19 jóvenes con discapacidad intelectual y Síndrome Down egresó del Centro Ocupacional Manos a la Vida de DIF Sonora.
La Coordinadora del lugar, Lupita Molina Siller, explicó que en este tercer año, de los 19 egresados, 12 cuentan con un contrato formal de trabajo y 7 lograron su integración familiar y social.
Realizó un recuento de los ciclos anteriores, para ejemplificar el avance del centro, ya que el primer año egresaron tres jóvenes y el segundo fueron cinco alumnos los que cumplieron la meta de mejorar su calidad de vida.
Durante la ceremonia de graduación se recordó que a la fecha hay 17 jóvenes con discapacidad con un contrato laboral vigente, acciones que iniciaron en marzo del año 2013 en empresas como Club de Golf Los Lagos, Tiendas Oxxo, Super del Norte, Hotel Lucerna entre otras y en dependencias como el Sistema DIF Sonora y CECOP.
Lupita Molina mencionó que la inclusión de este sector no se ve reflejada únicamente con un trabajo, sino en toda la sociedad y en la medida que se eliminen barreras y prejuicios y se promueva la igualdad de derechos.
El Centro Manos a la Vida se encuentra ubicado en Miguel Hidalgo No. 10, esquina con Ignacio Zaragoza en la colonia Villa de Seris, brinda atención a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y Síndrome Down de 18 a 35 años de edad.

Sancionará Ecología a tiendas por contaminación auditiva

Guaymas Son, .- Tres establecimientos comerciales serán sancionados al incumplir con el Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, pues ocasionan contaminación auditiva en el centro de la ciudad, informó el director municipal de Ecología, Iván Pérez Caballero.
Luego de un operativo que se implementó durante el fin de semana, los inspectores de la dependencia detectaron a tres negociaciones excediendo los límites permisibles de emisión de ruido.
“La multa corresponde de 20 a 20 mil salarios mínimos equivalente a por lo menos 6 mil pesos”, subrayó.
Destacó que se entregaron las notificaciones para que los propietario o representantes legales de este empresas se presentaran el lunes anterior en las oficinas de la Dirección Municipal de Ecología, sin embargo hasta la tarde de este miércoles habían hecho caso omiso.
“Lo más importante es evitar que se siga registrando la contaminación auditiva en el centro de la ciudad por lo que la revisión de los decibeles se mantendrá de manera permanente”, comentó.
Esto en base al artículo 252 fracción 24 del Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, vigente en el municipio de Guaymas.
Advirtió que también se realizarán estas acciones al sector norte de la ciudad.

Con SIDEMI refuerzan protección a víctimas de la violencia

Guaymas Son, Con el Sistema para Denuncia sobre Maltrato Infantil (SIDEMI), Guaymas se convierte en el primer municipio del noroeste de México en contar con el único método para registrar, atender y dar seguimiento a los casos de violencia doméstica y maltrato infantil en busca de una solución. 
Este moderno software que es operado desde la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través del módulo UNEPAVIF, fue puesto en marcha a finales de 2014 como un plan piloto que fortaleció las acciones que se implementaron desde el 2013 con el Plan Integral de Protección a la Familia y Víctimas de la Violencia, esfuerzo impulsado por el alcalde Otto Claussen Iberri y su esposa Ana Sofía Rubio de Claussen, al frente del Sistema DIF Municipal.
Con el SIDEMI, las autoridades ahora cuentan con un control real sobre el número de casos que se han presentado en la ciudad, registrando información general de la víctima, del agresor, causalidad de la violencia, el tratamiento psicológico y jurídico, para finalizar en la turnación del expediente a la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, o bien, directamente ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, según sea el caso.
Alfredo Méndez, criminólogo especializado y coordinador del módulo UNEPAVIF en Guaymas, explicó que el SIDEMI refuerza de manera significativa a toda esa labor operativa que se ha venido realizando desde la capacitación de agentes policiacos sobre la violencia de género, una patrulla especializada, rondines nocturnos de protección a menores en situación de riesgo, tanto en colonias como el valle, junto con personal del Sistema DIF, el módulo de atención a víctimas UNEPAVIF y como magna obra la nueva, la Casa Hogar Guaymas, para el resguardo temporal de las víctimas.
“SIDEMI se ha convertido en el método con el cual damos un ordenamiento y seguimiento a todo este programa integral de protección a la familia y los menores, que nos ofrece la garantía de que este visionario programa único en su modalidad, que han promovido el presidente municipal Otto Claussen junto a su esposa Ana Sofía, pueda seguir funcionando sin que el cambio de autoridades sea un obstáculo”, finalizó.

Guaymas pionero en tema de inclusión con “Ponte en mi lugar” 

Guaymas Son,  Con 49 presentaciones del programa “Ponte en mi lugar”, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Otto Claussen Iberri, puso a Guaymas como referencia a nivel estado, en la promoción del respeto e inclusión de las personas con discapacidad.
Son siete mil niños, jóvenes y adultos quienes han podido experimentar las dificultades por las que atraviesan día a día las personas que tienen discapacidad motriz, auditiva o visual, informó la señora Ana Sofía Rubio de Claussen, presidenta de sistema DIF Guaymas.
Dio a conocer que desde el mes de octubre de 2013 a la fecha, el programa fue llevado a escuelas de preescolar y primaria del valle, comunidades indígenas, así como de la zona urbana de Guaymas, e incluso de la vecina ciudad de Empalme.
La primera dama de Guaymas destacó que debido al impacto que tuvo en la región la Universidad Estatal de Sonora (UES), solicitó a DIF municipal presentar este programa de concientización en el Congreso de Turismo Inclusivo, que se realizó en Hermosillo en abril de este año, en donde participaron estudiantes provenientes de todo el estado.  
Así mismo, explicó que como una forma de concientizar a un mayor número de guaymenses, “Ponte en mi lugar” fue llevado al malecón turístico “Hilario Rodríguez Malpica”, en donde participaron decenas de familias que se encontraban en el lugar.
La señora Ana Sofía de Claussen destacó el intenso trabajo que han realizado los terapistas de la Unidad Básica de Rehabilitación y el Consejo Municipal de Discapacidad, para llevar este programa, único en Sonora, a cada vez más personas.
La Presidenta de DIF explicó que durante la presentación de “Ponte en mi lugar”, los participantes realizan diversas dinámicas para experimentar la discapacidad visual, auditiva y motriz, cómo usar una silla de ruedas, muletas o andadera, así como pintar con las manos y pies, además de vaciar agua de una jarra a un vaso con los ojos vendados y transmitir un mensaje a través de señas. 
Parte importante del programa es crear conciencia del correcto uso de los cajones azules de estacionamiento, es por ello que el equipo de DIF Guaymas dejó muy en claro a los participantes, que siempre se debe dejar libre este espacio, por si una persona con discapacidad lo necesita.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG