.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 30 de octubre de 2015

Dan seguimiento a familias damnificadas en Empalme


Empalme.- Los tres niveles de gobierno trabajan de manera conjunta para dar el seguimiento correspondiente a las familias que vieron afectado su patrimonio familiar con las intensas lluvias registradas a mediados del mes de septiembre y principios de octubre, se trata de una segunda etapa de apoyos.
Este jueves estuvo en Empalme el director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, quien estuvo acompañado de Rogelio Díaz Brown, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), y por parte del gobierno municipal, Erik Niebla Quiñones y Ariel Gaspar Osuna, secretario del Ayuntamiento y director municipal de Desarrollo Social, respectivamente.
Los funcionarios del gobierno federal, estatal  y municipal efectuaron un recorrido por la zona que resultó afectada con los remanentes de las depresiones tropicales “16E” y “Marty”, y visitaron algunas familias cuyas viviendas que presentaron serias afectaciones en su infraestructura y que requieren ser apoyadas en ese sentido.
Rogelio Díaz Brown, titular de SEDESSON expuso que la gobernadora del estado; Claudia Pavlovich Arellano, mantiene un intenso trabajo de gestión ante el gobierno federal para bajar el mayor número de apoyo en beneficio de la población de Guaymas, Obregón, Etchojoa y Empalme, y todos los municipios que sufrieron alguna afectación.
El funcionario estatal indicó que prácticamente están terminando la etapa del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para dar paso a la etapa de FONHAPO, pues se tiene un levantamiento de casi 3 mil casas que tuvieron algún tipo de afectación, de las cuales solo 200 se estima que puedan entrar en el FONDEN y se analiza en que  programas se pueden incluir el resto de las viviendas.

Explicó que la visita de Ángel Islava Tamayo; director nacional de FONHAPO, quien viene a Sonora por instrucciones de Rosario Robles Berlanga; titular de SEDATU, quien responde a su visita y al hecho de haber sido testigo de lo ocurrido en la región.

Pide Ecología a guaymenses no dejar agua en floreros de tumbas para evitar propagación del dengue



Con el objetivo de evitar la proliferación del mosco transmisor del Dengue, la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, exhortó a la ciudadanía a no dejar agua en los floreros de las tumbas.

En vísperas de la celebración del Día de Muertos, Demetrio Ríos Gómez, pidió además, evitar derramar agua durante la limpieza de las tumbas de los panteones San Fernando, “Héroes Civiles de Guaymas” y de San José de Guaymas, así como en las comunidades yaquis.

El  titular de la citada dependencia municipal señaló que ante los casos de dengue que se han presentado en la región de Guaymas, esta es una recomendación que ayudará a evitar la proliferación de mosco transmisor de la enfermedad.




El funcionario municipal recomendó a la ciudadanía a utilizar flores artificiales para embellecer las tumbas de los fieles difuntos.

“Hay que tomar conciencia sobre la enfermedad, es por ello que hacemos el llamado a los guaymenses, a fin de evitar que la enfermedad se propague y afecta a más familias”, indicó Ríos Gómez.

Aun cuando la autoridad de salud ha trabajado para evitar que se presenten más casos de dengue, el director de Ecología y Medio Ambiente Municipal manifestó, que la ciudadanía debe poner de su parte, ya que con ello estaría cuidado a los miembros de su familia, ya que todos están expuestos a contraer la enfermedad con tan solo una picadura del insecto.

 Lleva Ayuntamiento servicios de salud a jornaleros agrícolas 



Consultas médicas a jornaleros agrícolas del campo Guadalupe ofreció la Dirección de Salud Municipal al colaborar en la “Feria de apoyo y servicios institucionales” del Programa de Atención para Jornaleros Agrícolas (PAJA). 

Desde temprana hora el subdirector de Salud, Rogelio Martínez Pérez  y la enfermera Viviana Sandoval Castanedo, atendieron a personas en consulta general y orientación sobre la prevención de enfermedades como la tuberculosis, dengue, cáncer de mama, entre otras que fueron solicitadas por los asistentes.

Dentro de la misma feria de apoyo, también participaron diversas dependencias estatales y federales que acercaron sus servicios a los hijos y esposas de trabajadores del citado campo agrícola coordinadas por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).



Asimismo, la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Juan Carlos Valenzuela Vielledent  reiteró la disposición del Ayuntamiento de Guaymas de seguir en colaboración para llevar beneficios  a este sector vulnerable al ser una preocupación del alcalde Lorenzo De Cima Dworak.  

Apoya Ecología limpieza en sector Fovissste



La dirección de Ecología Municipal atendió la petición de vecinos del sector Fovissste quienes solicitaron limpieza en andadores, indicó Demetrio Ríos Gómez.

Dijo que  en coordinación con Servicios Públicos Municipales, se atendieron los andadores Bacatete y Yoreme.

En ese lugar realizaron acciones de limpieza de banquetas, raspado y nivelación de calle.

En menos de una semana se respondió la petición y gracias al trabajo conjunto con vecinos, se aceleraron las acciones y esto se refleja en un entorno saludable para las familias, comentó el funcionario.


En uno de los andadores, mencionó, se retiró hasta un carro de modelo antiguo que solo servía como receptor de aguas negras cuando se presentaba algún derrame, lo que sin duda, representa un riesgo para la salud.


Ríos Gómez señaló que se emparejaron los estacionamientos pues debido a las fugas de agua y drenaje que se presentan, dejan baches que los hacen intransitables.

Recalcó que continuarán con la supervisión y visita en lotes baldíos, llanteras, así como atención a la comunidad.


Avanza implementación de nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora

Hermosillo, - La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal presenta avances significativos en temas de financiamiento, infraestructura, difusión, normatividad, gestión organizacional y capacitación.

Así lo reveló Raúl Guillen López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.

Dijo que una de sus vertientes más importantes es la justicia alternativa como opción para llegar a acuerdos de conflictos entre particulares en temas de bajo impacto social antes de llegar a los juicios orales.

“En estos 44 días de trabajo tenemos avances muy significativos y estamos seguros que vamos a empezar la primera fase tal como la tenemos prevista el 15 de diciembre próximo”, explicó Raúl Guillen López.

Resaltó que en las últimas semanas se ha incorporado al código nacional todo lo que tiene que ver la legislación procesal, ya se aprobó el código penal al igual que la ley de seguridad pública estatal y está en dictamen la ley de defensoría pública.

“Sin duda lograremos en tiempo y forma tener las instalaciones y todo el marco normativo para antes del día 15 de diciembre e iniciar aquí en Hermosillo”, apuntó.

En ese sentido reveló que para el 15 de noviembre estará listo el edificio que albergará los tribunales y salas de audiencias públicas para juicios orales del nuevo sistema de justicia penal en Hermosillo.

De manera paralela siguen las gestiones con Banobras y SIDUR para el proyecto y diseño de los 7 edificios que albergarán las salas de audiencias en los municipios donde operará este sistema que son Nogales, Cajeme y Guaymas, SLRC, Caborca, Agua Prieta y Navojoa.

Destacó el trabajo que en el tema de la capacitación a policías municipales y estatales, así como abogados particulares y defensores de oficio, se ha tenido el apoyo de universidades públicas y privadas así como de la barra de Abogados.

Adelantó que en las próximas semanas se iniciará una estrategia de difusión del nuevo Sistema de Justicia Penal, sus ventajas respecto al modelo actual, de tal manera que pueda socializarse en la opinión pública y en la sociedad en general.

En el encuentro con representantes de medios de comunicación se abordó la vertiente de la justicia rápida y expedita que ofrece el nuevo sistema de justicia penal y que busca facilitar la comunicación entre las partes en aquellos delitos que no sea de impacto social.

Salvador Guirado López, Director del Centro Alternativo del Poder Judicial del Estado de Sonora, explicó que esta justicia alternativa incluye los delitos de robos simples.

“Este sistema nos permitirá que las salas de juicios orales no se sofoquen de tantos casos y se pueda dar la opción de que las partes lleguen a un acuerdo pacífico para llegar a un resultado”.

Estos asuntos serian desahogados en centros estatales de justicia alternativa que estarán integrados tanto en las instituciones de procuración de justicia como en el poder judicial con personal calificado.

Los casos que podrán atenderse en la justicia alternativa son el encubrimiento de obligaciones familiares, los daños por culpa, lesiones que no pongan en peligro la vida, fraude, abuso de confianza, entre otros susceptibles de poder llegar a un acuerdo antes de ir a un juicio oral.

CUMPLE GOBERNADORA CON MÁS APOYOS A FAMILIAS 
Rubén Contreras realiza entrega en su representación  


Guaymas, Sonora.- 


Más familias guaymenses afectadas por la temporada de lluvias intensas han recibido apoyo por parte de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.


El coordinador de regidores del PRI Guaymas, Rubén Contreras Herrmann, a nombre de la gobernadora entregó despensas, equipos de limpieza, cobijas y colchonetas a 25 familias de la colonia Fátima.


"Hemos continuado con la tarea de seguir apoyando a las familias que aún necesitan de insumos y enceres para su vida diaria, estos son apoyos para personas quienes hicieron una solicitud por escrito, levantamos un censo y a petición de la gobernadora y de la directora del DIF Sonora, karina Zárate, estamos cumpliendo con esta encomienta", informó.


El edil guaymense agregó que continuará pendiente y en estrecha comunicación con los sectores vulnerables para seguir fungiendo como un enlace eficaz con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y continuar gestionando beneficios.

Promocionan en Empalme el Premio Estatal de la Juventud


Empalme.- Como parte de las acciones a emprender por parte del Gobierno del estado, la directora del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), Brianda Vivian Martínez estuvo de visita en Empalme para promocionar el Premio Estatal de la Juventud, para lo que se reunió con jóvenes de nivel media superior y superior.
La funcionaria estatal fue recibida por Alberto Alonso Valenzuela Corral y Rubén David Alamillo Murillo, director y subdirector del Instituto Municipal de la Juventud respectivamente, y la acompañaron a visitar las instalaciones del Cet Mar 32, donde fueron recibidos a su vez por el profesor Raúl Pablo Díaz Órnelas, también estuvieron en las instalaciones del ITSON Campus Empalme, donde la directora Leda Escobar Quiroz, les dio la bienvenida para luego escuchar las inquietudes de los estudiantes.
En representación del Presidente Municipal, Carlos Enrique Gómez Cota estuvo asistió la regidora Ivonne Adriana Cota Arias, presidenta de la Comisión de la Juventud quien señaló la importancia de tomar en cuenta a los jóvenes para su desarrollo y beneficio en cada uno de los sectores, agradeció la presencia de la directora estatal y su equipo por motivar la participación activa en la sociedad.
La funcionaria estatal, Brianda Vivian Martínez indicó que la encomienda de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a través del Instituto es estar cercanos a los jóvenes y conocer sus necesidades, encausar los programas a beneficio de este sector y desarrollar sus proyectos.
En las solicitudes que recibió fue el apoyo en tableros de ajedrez para que los jóvenes aficionados a este deporte lo practiquen activamente, en mobiliario para las diversas áreas de trabajo en las especialidades y mayor comunicación para conocer las bases de cada proyecto que se emita.
Así también habló sobre las bases e invitó a los jóvenes a participar en el Premio Estatal de la Juventud, los planes de trabajo a incluir en el Plan Estatal de Desarrollo y eficientar las oportunidades para las y los jóvenes.

Un éxito participación de Tolerados y su ritmo norteño rock

Este viernes Tania Libertad en la clausura del Festival HISAR


Empalme.- Todo un éxito resultó la presentación del grupo Tolerados con su estilo norteño- rocken la sexta edición del Festival Hilario Sánchez Rubio; el cariño y admiración de su gente obtuvieron como respuesta los integrantes del cuarto de músicos empalmenses que actualmente participan en el concurso “México tiene talento”.
Cientos de espectadores ‘arroparon’ la noche del miércoles a quienes han causado sensación en redes sociales y la mencionada competencia de talento de TV Azteca, la agrupación inicio su participación en el Festival Hisar con el corrido “Viva Empalme”, tema de la autoría del homenajeado Hilario Sánchez.
Luego complacieron al público que les pedía interpretar la canción “Have You Ever Seen the Rain”, que los hizo trascender en las redes sociales y ser considerados para formar parte de la competencia de aptitudes, le siguió “When the Saints Go Marching In”,ambas interpretadas extraordinariamente por Felipe Osuna en el idioma inglés.
Durante el concierto que ofrecieron ante su gente, dieron a conocer en calidad de primicia las canciones que habrán de interpretar en la siguiente etapa del concurso de talento, el “Twist and Shout” y “Get back” del cuarteto de Liverpool, el grupo de origen inglés The Beatles, y otras más de Joan Sebastián y Los Apson.
Complementaron el programa artístico el grupo de rock indígena “Sak Tzevul” originarios del estado de Chiapas, después se presentó con gran éxito la Estudiantina “Viva Empalme”, organización que más tarde encabezaría la tradicional callejoneada por el primer cuadro de la ciudad.

Extensa oferta cultural
Como parte del Festival Hisar, en la explanada del Sindicato Ferrocarrilero se presentó la obra cantada de don Hilario Sánchez a cargo del profesor Mauricio Gómez, mientras que en el auditorio del mismo edificio sindical, se llevó a cabo la puesta en escena de la obra teatral “Rojo Carmín” ambos eventos con nutrida asistencia.
Por la misma tarde, en las instalaciones de la Casa de la Cultura hizo la presentación oficial del libro “Quién Irene Torres” de la autoría de Margarita Robledo,  quien fue premio nacional de cuentos para niños, pues ha escrito más de 100 canciones y 115 libros publicados para los pequeños.

Cierra Tania Libertad
Para este viernes el programa contempla que la presentación de Tania Libertad a quien le corresponderá clausurar las actividades a las 21:00 horas.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG