.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 27 de noviembre de 2015

Ni modo!!!,  soportar a Montijo
         
Guaymas, Son. Nov de 2015.- Por cierto, los panistas de casa llegaron locos de contentos paseando su cargamento por toda la ciudad. Los pitufos se fueron de chopin al DF para aprobar al lado del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya los estatutos que dejarán en el poder por tres años a quien ocupe las presidencias o delegaciones del partido.
         Los panuchos levantaron el dedo y aprobaron la renovación estatutaria, sin embargo, esa militancia no supo, en verdad, lo que aprobó.
         O no entendieron o no se quisieron dar cuenta que al aprobar esos acuerdos tendrán que soportar la permanencia de los liderazgos por tres años, así se porten bien o mal sus pastores.
         No podrán tumbarlos de los cargos hasta no haberse cumplido sus mandatos.

         Por lo tanto, Anaya y todos los presidentes de los partidos estatales, municipales y delegaciones se irán hasta el 2018.
          Es decir, aquí en Guaymas aunque urge que se largue el delegado Juan Pedro Montijo, los panistas tendrán que tolerarlo, pues a pesar de que no es bien grato entre la militancia, el estatal no tendrá facultades para mandarle un delegado afín al proyecto de gobierno de Lorenzo De Cima.
         Carlos Cortés Ramírez, se quedará con las ganas de llegar a la delegación y tampoco podrá operar el proceso para el arribo del nuevo presidente del PAN.
         Es decir, dejarían colgados de “la brocha” a las mejores opciones rumbo a la batuta albiceleste, Alberto Albín Cubillas, Martín Nieblas Gallegos.
        
Tanto el pinto como el colorado, allá en el PAN, son excelentes.
         Por los rumbos del Revolucionario Institucional está pintando para el relevo la “machi” Tapia.
         Bueno fuera para los priístas su arribo a la silla presidencial del partido que va en picada con su actual pastor, Manuel Ibarra Salgado, quien, por cierto, repetimos, no haya a que santo encomendarse ante la soledad en la casa de don Plutarco.
         Por los rumbos del PRD nadie abre la boca y el panorama en ese partido no hay quien le apueste un cacahuate.
         Del PT ya nada se puede decir. Es un occiso.

         Su edil, Rodolfo Lizárraga Arellano, es un fantasma volteando para todos lados sin saber hacia dónde correr a cobijarse.
         A Movimiento Ciudadano no se le ve vida.
         Sin embargo, su regidor Marcos Ulloa Cadena, está en activo entrándole con ganas al proyecto de gobierno de De Cima con la atención a las demandas de la gente.
         A MORENA le sucede lo mismo. De su edil nadie supo nada.
        





Une autoridades Gobernadora Claudia Pavlovich, para más seguridad de sonorenses

Hermosillo, Sonora - Con prevención y más oportunidades socioeconómicas es como se pueden enfrentar de forma efectiva delitos que aquejan a los sonorenses y así se hará en coordinación con diferentes corporaciones y autoridades subrayó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Al presidir la décimo séptima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado y tomar protesta al sus integrantes, la Gobernadora Claudia Pavlovich llamó además a prevenir delitos desde el hogar a través de inculcar y fortalecer los valores y crear mejores oportunidades para los ciudadanos.

“Si nosotros trabajamos desde el fondo el problema en el tema de valores desde niños, a las niñas y niños de las escuelas les decimos que la delincuencia organizada no es un camino para salir adelante, si les inculcamos valores y sobre todo también si generamos las condiciones socioeconómicas para que ellos puedan tener mejores oportunidades obviamente el tema de la seguridad y la violencia creo que sin duda se disminuiría en gran medida”, explicó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El Secretario de Seguridad Pública en Sonora, Adolfo García Morales, destacó la importancia de trabajar de forma estrecha entre municipios, estado, federación y ciudadanía para obtener mejores resultados en prevención del delito.

“No debemos de pensar que por seguridad pública todo está relacionado necesariamente con la materia policial, va mucho más allá de ello y no se circunscribe a una sola instancia de gobierno, es una responsabilidad que compete a la federación, al estado, los municipios, a los tres poderes y por supuesto a la ciudadanía”, comentó el Secretario de Seguridad Pública en Sonora, Adolfo García Morales.

En la XVII sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública estuvieron presentes también Comandante de la Cuarta Región Naval Militar, Almirante José Rafael Ojeda Durán, el comandante de la Cuarta Zona Militar, General Cesáreo López Acosta, comandante de la 45 zona militar, General Celestino Ávila Astudillo, el delgado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, el comisario en Sonora de la Policía Federal, Raúl Ávila Ibarra, el delegado del CISEN, Fernando Castro Miranda, el Coordinador Regional Noroeste del Sistema Nacional de Seguridad, Elías Antonio Prado Laguardia.

También asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Juan Carlos Solís, el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta y alcalde de los 72 municipios.

Acuerdos tomados durante la XVII sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sonora:

-Inclusión en el Consejo Estatal de Seguridad Pública al Secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown y al Secretario de Salud, Gilberto Ungson.
-Se integraron las comisiones del Consejo Estatal de Seguridad Pública de la siguiente manera:
Comisión de Información
Presidente de la Comisión, Manuel Ignacio Acosta, Alcalde de Hermosillo
David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Alcalde de Nogales
Axel Omar Salas Hernández, Alcalde de Álamos
Secretario Técnico de la Comisión-Gilberto Gradías Enríquez, Coordinador Estatal de Tecnología y Estudios de la Secretaría de Seguridad Pública.
Comisión de Certificación y Acreditación
Presidente de la Comisión, Faustino Félix Chavez, Alcalde de Cajeme
Eusebio Miranda Guerrero, Alcalde de Bácum
Luis Alfonso Robles Contreras, Alcalde de Magdalena
Secretario Técnico, Juan Palo Acosta Suárez, Coordinador Estatal del Centro de Control y Confianza
Comisión de Prevención del delito y Participación Ciudadana
Presidente de la Comisión, Enrique Reina Lizárraga, Alcalde de San Luis Río Colorado
Héctor David Ruvalcaba Gastélum, Alcalde de Agua Prieta
Karina García Gutiérrez, Alcaldesa de Caborca
Secretario Técnico: Juan Pablo Acosta Gutiérrez-Coordinador Estatal de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública
Comisión de Coordinación Operativa
Presidente de la Comisión, Heliodoro Soto Holguín, Alcalde de Huatabampo
Lorenzo de Cima Dworak, Alcalde de Guaymas
Fernando Herrera Moreno, Alcalde de Cananea
Secretario Técnico, Víctor Gregorio Félix Félix, Coordinador General de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

-Se recibieron las solicitudes de municipios para acceder a recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.
-Se aprobó la presentación y reprogramación de saldos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para los Estados y el Distrito Federal correspondientes a los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora.

-Se acordó la implementación del Mando Único en San Luis Río Colorado para ejercer acciones para la prevención y combate al delito.
Acciones logradas en materia de seguridad en la presente administración
-477 detenciones por delitos
-52 armas de fuego aseguradas
-108 vehículos recuperados
-8 millones 23 mil 354 dosis de drogas decomisadas
-41 plantíos de marihuana destruidos (3 en Tubutama, 38 en Yécora)
-En Empalme se aseguró un arsenal y se detuvo a tres grandes objetivos criminales
-Se reactivaron bases de operación mixta en San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón
-Reducción de llamadas de emergencias perdidas del 20% al 10%
-Entrega de equipamiento de 141 armas cortas y 270 armas largas en Navojoa, Huatabampo, Caborca, Hermosillo y 62 mil 615 municiones además de mil 910 uniformes y 200 chalecos antibalas y ocho vehículos tipo pick up.
-10 mil 477 personas en un polígono de 20 mil habitantes se vieron beneficiadas en la primera Feria Integral de Prevención Social en Cajeme.
        
El agua no es un factor de división en Sonora: Secretario de Gobierno

Tomó protesta al presidente de consejo de Cuencas Alto Noroeste de CONAGUA
Hermosillo, Sonora.- En Sonora el agua no es un tema de división entre las regiones por lo que trabaja la administración estatal para garantizar el abasto del vital líquido a todos los municipios señaló el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.
Ello al tomar protesta al alcalde de Magdalena, Luis Alfonso Robles Contreras, como nuevo presidente del Consejo de Cuencas Alto Norte de CONAGUA.
El abasto de agua es de vital importancia para la administración estatal comentó el Secretario de Gobierno, ya que es un tema de primer orden en la agenda diaria por el desabasto que han sufrido diversas regiones de Sonora, además de la implementación de medidas para eficientar los organismos operadores locales.
“El tema del agua en Sonora lejos de ser un factor de división va ser el agua lo que nos una y el día de hoy estamos dando muestras de que esto es enserio”, comentó el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.
El presidente municipal de Magdalena y nuevo titular del Consejo de Cuencas Alto Norte de CONAGUA, Luis Alfonso Robles Contreras, destacó la labor de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por el anuncio de la construcción de una planta desaladora en Guaymas además de la implementación de medidas de ahorro del recurso para los municipios.
“La importancia de que los gobiernos sugieren nuevas alternativas como las desaladoras, pero también impulsando acciones que conduzcan al ahorro del agua en la agricultura, implementando programas a mediano y largo plazo que eviten el desperdicio de agua en los organismos de agua potable”, explicó el alcalde de Magdalena, Luis Alfonso Robles Contreras.
En el evento estuvieron presentes también el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, el gerente de Consejos de Cuenca, Alejandro Vences Mejía, el director General del Organismo Cuenca Noroeste, César Lagarda Lagarda, el delegado en Sonora de la Secretaría de Economía, Luis Núñez Noriega y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Rodríguez Quiñones.
        
Gobernadora Claudia Pavlovich toma protesta a Patronato Consultivo de DIF Sonora

Los exhortó a trabajar unidos a favor de las familias que más lo necesitan.
HERMOSILLO, SONORA,  Con el llamado a trabajar unidos a favor de las familias sonorenses que más lo necesitan, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta a los integrantes del Patronato Consultivo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora.

“Es un orgullo tomarle protesta a este consejo consultivo, creo en la participación de los que se involucran sin ningún interés más que el de ayudar a los demás, que esas familias puedan aspirar a mejores condiciones de vida, eso es a lo que debemos aspirar como Gobierno, yo sé que este consejo nos va ayudar”, expresó.

La Gobernadora Claudia Pavlovich señaló que cada uno de los integrantes del Consejo Consultivo se dedican de hace años a la labor social en pro de los que menos tienen y destacó que, guiados por la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres harán el mejor papel en la búsqueda de un mejor futuro para las familias sonorenses.

La señora Margarita Ibarra de Torres se comprometió con la Gobernadora Claudia Pavlovich a cumplir cada una de sus encomiendas, que se encaminan a favor de los más necesitados, y exhortó a los integrantes del Patronato Consultivo a dar lo mejor de sí en esta labor.

“Me voy a dedicar al 100% a lo que me pidió nuestra Gobernadora, le agradezco su confianza en mí y estoy sumamente agradecida con mi consejo, que hayan aceptado formar parte de DIF y realmente van a ser la brújula para la toma de decisiones de los nuevos programas, este no será un patronato que trabajará una vez al año sino cada vez que sea necesario”, dijo.

La ceremonia protocolaria, en presencia de la Directora General del Sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix, la presidió la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien tomó protesta a los miembros del Patronato Consultivo que son del Sector Salud, Jorge Platt García, Sector Social, Yolanda Hoeffer de Escalante, Sector Empresarial, Raymundo García de León, Sector Empresarial, José Antonio Díaz Quintanar y del Sector Educativo, Joaquín Enríquez Flores.

“Es un privilegio formar parte de este consejo, de tener la oportunidad de colaborar con personas con vocación de servicio, en México la brecha que existe entre los que más tienen y los que más necesitan es muy grande; creo que nos debe de preocupar y ocupar este tema, hay mucho por hacer en favor de miles de personas para que mejoren su calidad de vida y también su dignidad que como personas merecen”, manifestó el Presidente del Consejo Consultivo, José Antonio Díaz Quintanar.

         

         Comité de Planeación Municipal invita a ciudadanos presentar propuestas


El Comité de Planeación Municipal de Guaymas Invita a la sociedad civil a que participe en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.
La recepción de propuestas será el primero de diciembre de 10:00  a 17:00 horas en el patio central de Casa de la Cultura.
Douglas Taylor Dueñas, coordinar del COPLAM, recordó que serán seis los ejes rectores que formarán parte de este importante documento.
Los ciudadanos, dijo, pueden presentar sus propuestas en materia de desarrollo económico, y social, agua e infraestructura, seguridad y justicia, servicios públicos y gobierno honesto y eficiente.
El 2 de diciembre la recepción de propuestas se llevará a cabo en la Comisaría de Ortiz,  a partir de las 10:00 horas y el día 3 de diciembre  el Comité estará recibiendo propuestas en las comunidades yaquis.
Cada propuesta, cada idea que se reciba, será analizada para transformarla en acciones de gobierno que generen mejores condiciones de bienestar y oportunidades para todos, sostuvo el funcionario municipal.
Recordó que también se pueden presentar las propuestas en la página de internet www.guaymas.gob.mx/consultapublica/
 Recibe Antorcha Campesina apoyos para sus viviendas


Familias pertenecientes al movimiento de Antorcha Campesina de la colonia “Humberto Gutiérrez Corona” recibieron del Ayuntamiento de Guaymas através de Desarrollo Social láminas galvanizadas para mejoramiento de sus viviendas.

Horacio Sánchez Chavira, activista de la citada organización agradeció el apoyo para 35 familias, quienes recibieron un paquete de 10 láminas que vendrá a reparar los daños en sus techos que sufrieron por las pasadas lluvias.

Asimismo reconoció la atención que existe por parte del alcalde Lorenzo De Cima Dworak para atender sus peticiones y tener agendada una reunión en los próximos días en Palacio Municipal para tener un dialogo directo y darle a conocer otras necesidades de la colonia.

Juan Carlos Valenzuela Vielledent, director de Desarrollo Social pidió a los beneficiados hacer buen uso del apoyo y por ningún motivo ser vendido, ya que la gente que lo haga será vetada de la dependencia para recibir otro beneficio.

El funcionario municipal citó que se continuará trabajando y beneficiando a todas las agrupaciones sociales del puerto, al ser organizaciones que entre sus filas cuentan con personas con verdaderas necesidades.

Asimismo recordó que desde las pasadas lluvias del mes de octubre la Dirección de Desarrollo Social no ha dejado de entregar láminas a familias afectadas de la zona urbana, rural y las comunidades yaquis.

Recibe DIF donativo para familias  guaymenses 

Guaymas, Sonora; - La buena voluntad y su entusiasmo por apoyar las causas benéficas que DIF Guaymas realiza a favor de la familias guaymenses, logró reunir cerca de media tonelada de ayuda en el evento realizado el pasado martes denominado, El Bazar.

Empresarias locales y provenientes de otros municipios como Hermosillo y  Obregón, así como del estado de Sinaloa, convocadas por las organizadoras del evento, Marla Vilchis y Karola Zaragoza, atendieron a la invitación en la cual ofrecieron sus productos a precios atractivos para todos los asistentes. 

Las organizadoras señalaron que el principal objetivo se cumplió, pues gracias a la atractiva presencia de los comerciantes, decenas de personas asistieron y contribuyeron a la noble colecta que fue la de recaudar alimentos no perecederos, prendas de vestir y calzado. 

Por su parte la señora Ángeles Salido de De Cima, agradeció el generoso gesto, y a nombre de las familias guaymenses, externo su gratitud para con las familias que más lo necesitan.



Arranca "Abriguemos una Esperanza"


Hermosillo, Sonora Con el banderazo de salida a miles de cobijas que serán entregadas a las comunidades más vulnerables del estado, dio inicio la campaña "Abriguemos una Esperanza" del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora.

La Presidenta de DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres, la Directora general Karina Zárate Félix, así como Guadalupe Lorenia Larrinaga, Presidenta del Voluntariado de DIF, encabezaron el evento de arranque de entrega de cobijas a los 72 municipios sonorenses. Acompañadas de las representantes  de los voluntariados de las diferentes dependencias estatales, despidieron a los vehículos cargados con cobijas y cobertores.

“Agradecemos la noble gestión de cobijas que realizaron cada una de ustedes en sus dependencias, gracias a quienes se solidarizaron para que las familias de Sonora tengan un invierno cálido; estos son los resultados del arduo trabajo en conjunto, las cobijas están en camino a ser recibidas por personas que realmente lo necesitan”, dijo Margarita Ibarra de Torres.

De igual forma, la Directora Karina Zárate Félix expresó que el Voluntariados del Gobierno de Sonora es un ejemplo a seguir, por lo que envió un reconocimiento a las integrantes por su esfuerzo y trabajo, invitándoles a seguir Abrigando Esperanzas.

El programa "Abriguemos una Esperanza" tiene el objetivo de entregar más de 50 mil cobijas a población de los 72 municipios de Sonora, a través de los Sistemas DIF Municipales.

Con respecto a la capital sonorense, a través de un levantamiento y sectorización de la Ciudad realizado por el Voluntariado de DIF Sonora, se repartirán alrededor de 15 mil cobijas en el casco urbano y zonas rurales. Asimismo, se llevarán a cabo "Abrigadas" en albergues y en las vialidades para entregar un cobertor a personas sin hogar.

Zárate Félix reiteró la invitación a empresas, asociaciones civiles y sonorenses en general, a continuar apoyando la campaña "Abriguemos una Esperanza" donando una cobija nueva o en buen estado, en el centro de acopio instalado en las oficinas de DIF Sonora, donde se estarán recibiendo donativos hasta el 15 de diciembre.
Supera colecta Radiotón expectativas



Guaymas, Sonora;  La colecta celebrada el pasado fin de semana con motivo del Radiotón 2015 “El Peso de la Esperanza”,  superó las expectativas que se tenían proyectadas, pues se contó con el gran apoyo de la comunidad guaymense, que este año se sumó a esta benéfica causa a favor de las personas con Discapacidad, señaló la señora Ángeles Salido de De Cima, presidenta de DIF Guaymas.

Luego de una jornada de ocho horas en los principales cruceros del centro de la ciudad, la colecta del “Peso de la Esperanza”, logró reunir la cantidad superior a los 65 mil 623 pesos, los cuales fueron obtenidos gracias a la buena voluntad de la ciudadanía, empresarios e instituciones educativas, que desde el pasado 16 de octubre, se unieron a la colecta Radiotón 2015.

La coordinadora de la Unidad Básica de Rehabilitación, Emilia Luna Cervantes, dijo que además de esta exitosa colecta, se contó con la entrega del monto recaudado por el concepto de estacionamiento en cajones azules, donativos anónimos, entre otros.

Así mismo el vocal del Consejo Municipal de Discapacidad, Salomón Ortega Blancas, agradeció enormemente el apoyo hacia el sector discapacitado quienes siempre se encuentran dispuestos a participar en las causas de apoyo, apuntó.

Emilia Luna Cervantes, recordó que los fondos obtenidos de esta colecta, serán destinados para la compra de equipo ortopédico, material de primera necesidad para los pacientes y todo aquello que sea prioritario para los integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad.

La colecta Radiotón 2015, se realizó del 16 de octubre al 21 de noviembre, y a la fecha la UBR aun se encuentran recibiendo donativos.
 Implementan Operación Mochila en telesecundaria


Empalme.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal en coordinación con directivos de la escuela Telesecundaria #281 Sahuaral y previa autorización de los padres de familia, llevó a cabo operación mochila sorpresa en el plantel con saldo blanco, informó  el comisario Paul Jeovany Flores Leyva.
Fueron 730 alumnos de la telesecundaria que les fueron inspeccionadas su mochilas, afortunadamente no se encontró ningún tipo de sustancia prohibida ni objetos peligrosos, lo que viene a brindar tranquilidad tanto para las autoridades educativas así como padres de familia y algún riesgo que pudieran enfrentar los jóvenes en la adolescencia.
Y es que una de los rubros importantes de esta administración municipal a cargo  del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, es  mejorar la seguridad y la implementación eficiente de programas preventivos a favor de la ciudadanía, como Operación Mochila y el programa DARE.
“Esto  se realiza con el firme objetivo de seguir trabajando en este programa preventivo para mantener a los jóvenes alejados de drogas y portando armas blancas, así como se seguirán llevando estas acciones de manera aleatoria en las escuelas”, indicó el funcionario municipal.
Presentes en la inspección estuvieron también el subdirector de la Policía Municipal, Mario Lomelí Bojórquez, la directora de la institución María Candelaria Carvajal Acosta; el subdirector Alfredo Briseño, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Emilio Cox Verdugo.

 Capacitarán a personal de DIF Empalme psicoterapia


Empalme.- Capacitación sobre técnicas alternativas de psicoterapia se ofrecerá a personal del Sistema DIF Municipal, preparación que estará encaminada a detectar problemas de conducta en niños de educación preescolar, informó Daniela Olaguez de Gómez.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Empalme, precisó que durante dos días, empleados de ésa institución se les brindarán los conocimientos sobre ‘danzaterapia’ y ‘arteterapia’, como parte del esfuerzo permanente para cumplir con los requerimientos de la población.
Indicó que la responsable de impartir los cursos será la maestra Claudia Elena Torres Bracamontes, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, los días sábados 28 noviembre y 5 de diciembre, en horario de 9:00 horas a 13:30 horas. “Una amplia trayectoria avala los conocimientos de la instructora sobre técnicas de psicoterapia”, destacó.
Olaguez Ulloa señaló que el curso es promovido por la Unidad Básica de Rehabilitación, y se incluirá también a personal adscrito a otros departamentos como son el de Psicología, Educación, Casa de Resguardo, Enlace en el Valle, Escuela para Padres y Voluntariado, por tratarte de las áreas que desarrollan trabajo de atención a menores.
La primera dama en el municipio agregó que estos trabajos de formación sobre estas técnicas alternativas de psicoterapia están encaminados a detectar a infantes con problemas de conducta, de tal manera que puedan recibir atención especializada para corregir con base a estos métodos el comportamiento de los menores.
Daniela Olaguez de Gómez apuntó que a través de estas disciplinas se buscan provocar cambios significativos en las personas, mediante la utilización de diversos medios artísticos, atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan.
Dijo confiar en que será en el corto plazo en que se puedan obtener resultados de esta importante capacitación del personal, para beneplácito de los niños y sus familias.


OMA PROTESTA NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE CUENCAS ALTO NOROESTE
                                                                                        
Ø  Luis Alfonso Robles Contreras fue elegido de manera unánime.




El ingeniero y presidente municipal de Magdalena Luis Alfonso Robles Contreras resultó electo nuevo presidente del Consejo de Cuencas Alto Noroeste de manera unánime por vocales a la sexta sesión de consejo, informó César Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO).

Lagarda Lagarda frente a todos los usuarios del agua que están representados en el Consejo de Cuencas Alto Noroeste hizo el llamado a trabajar en el fortalecimiento de la ciudadanización de estos Consejos de deliberación para lograr la gestión integral del recurso hídrico. 

El funcionario federal explicó que la Ley de Aguas Nacionales establece a los Consejos de Cuenca como órganos colegiados de integración mixta, de  participación social donde se proponen y delibera de manera responsable sobre los asuntos del agua, como 

Año con año, la Conagua realiza esfuerzos en dos vertientes, primero en la gestión de recursos y segundo, en la aplicación de los mismos en obras de agua potable, drenaje y saneamiento en los municipios.

De forma directa y en conjunto con la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ayuntamientos y Organismos Operadores apoyan con el firme objetivo de eficientar y modernizar la prestación del servicio de distribución de agua potable.

Lagarda Lagarda anunció también que en breve tiempo, se pondrá en marcha la planta tratadora de Hermosillo, la cual situará a Sonora a la vanguardia en el saneamiento de sus aguas, pues se llegará casi al 100 por ciento.

Detalló que este proyecto permitirá impulsar el intercambio de aguas tratadas por agua potable, lo cual a su vez permitirá el descanso en la extracción de los pozos y por ende propiciará la recuperación de los acuíferos


En esta sesión se contó con la asistencia del secretario de gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; el presidente de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el diputado Rodrigo Acuña, presidente de la Comisión del Agua de la LXI legislatura, así como los alcalde de Caborca, Karina García; Ranulfo López Peralta, de Sáric; Everardo Martínez Díaz, de Altar y Luis Alfonso Robles, de Magdalena.

En representación del maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, el licenciado Alejandro Vences Mejía, gerente de Consejos de Cuenca.

FRENTE FRÍO NÚMERO 15 Y EL HURACÁN SANDRA GENERARÁN NEVADAS Y LLUVIAS EN SONORA
                                                                                      
  
Ø  Las temperaturas mínimas en las sierras elevadas pudiera descender a 5 grados Celsius (°C) bajo cero.

Ø  Se esperan lluvias intensas en los municipios del sur del Estado.
Nevadas y caída de agua-nieve se pronostican en la sierras más elevadas de Sonora este fin de semana debido a la interacción del Frente Frío Número 15 y la humedad generada por el huracán Sandra, informó Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El funcionario federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que además se esperan lluvias intensas de hasta 70 milímetros (mm) en municipios del Sur de la entidad como Huatabampo, Etchojoa y Navojoa.

Con estas condiciones se espera además una disminución en las temperaturas, que en las sierras podría alcanzar valores menores de 5 grados Celsius (°C).

A las 18:00 horas, el huracán Sandra se ubicaba a 610 kilómetros  al Sur de Los Cabos, Baja California Sur y 855 km al Sur-Suroeste de Sinaloa, con vientos máximos de 195 kilómetros por hora (km/h) en su centro, lo que lo coloca como huracán categoría 3.

Se extiende un aviso a la población para que estén al tanto de las indicaciones que pudiera emitir Protección Civil, así como identificar dónde se instalarán albergues en caso de requerir este servicio.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

APRESAN A JOVEN LADRÓN
Luego de una rápida movilización de los policías de proximidad se logró la captura de un joven que tripulaba un vehículo de alquiler, a bordo del cual cometió un violento latrocinio, en hechos registrados la tarde de hoy, informó el comandante Humberto David González Cano.
El director de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 14:25 horas de este jueves, en la avenida 6, entre las calles 13 y 14, del primer cuadro de la ciudad.
En ese lugar el joven Javier Ulises, de 17 años de edad, avecinado en el sector Norte del puerto manifestó que momentos antes había sido despojado de su teléfono celular con lujo de violencia.
El amante de lo ajeno, lo amenazó con un cuchillo, indicando que es de complexión robusta y que tripulaba un vehículo de alquiler, marca “Nissan”, tipo sedán, en color blanco, con número económico 320, de los taxis “súper rápidos”, a bordo del cual huyó.
Al tener conocimiento de lo anterior se procedió a realizar un amplio operativo, el cual culminó en la calle 8, avenida 6, centro, donde fue asegurado Pablo González Osuna, de 20 años de edad, quien intentó huir a fuerza de carrera, luego de bajar del vehículo de alquiler que tripulaba, el cual resultó ser de su abuelo Danislao López Verdugo.
Cabe señalar que dicho sujeto tenía en su poder un cuchillo con el cual amenazó a su víctima, así como también el celular que había hurtado, mismo que es de la marca “Alcatel”, el cual fue reconocido como suyo por el afectado, quien también reconoció al presunto amante de lo ajeno.
Por tal motivo González Osuna fue ingresado al Centro de Detención Municipal, en donde quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde resolverán su situación legal.
DESTRUYE INCENDIO UNA VIVIENDA
Voraz incendio destruyó una casa habitación localizada en el sector centro de la ciudad, en hechos registrados la madrugada de hoy.
El fuego se inició a las 01:01 horas de este jueves, en el interior de la vivienda ubicada en la avenida 18, entre las calles 15 y 16, del primer cuadro de la ciudad, propiedad de Fernando Aguirre Félix, de 51 años de edad.
Hasta ese lugar acudieron los elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, a bordo de las unidades Eco 01, así como la número 19, a cargo de Miguel Ángel Campos y Jaime Israel Pérez, respectivamente.
Los traga humo nada pudieron hacer por evitar que las llamas destruyeran en su totalidad la casa habitación, la cual estaba edificada de madera, sin embargo impidieron que el voraz elemento se propagara hacía otras casas.
Se desconocen las causas que originaron la conflagración, lo cual se hará mediante un peritaje de los apagafuegos.
CONTROLAN BOMBEROS INCENDIO FORESTAL
Elementos del Cuerpo de bomberos de esta ciudad lograron controlar un incendio forestal que se registró la noche de ayer en el sector “Oriente” de la ciudad.
El fuego se presentó en un lote baldío que se localiza cerca de la “Pila”, en la colonia “Monte Lolita”, hasta donde llegaron los ocupantes de la maquina extringuidora número 19, a cargo de Said Pérez, quienes sofocaron las llamas, sin que las cosas pasaran a mayores.
ENCARCELAN A CONDUCTORES ETÍLICOS
Dos percances bien se pudieron haber evitado, luego de que elementos del departamento de vialidad detuvieran a igual número de automovilistas, quienes fueron sorprendidos tripulando sus respectivos vehículos en estado de ebriedad durante la madrugada de hoy.
El primer caso ocurrió a las 0:58 horas de este jueves, en el sector centro donde fue interceptado un vehículo de la marca “Honda”, tipo sedán, modelo 1996, en color blanco, de procedencia extranjera, el cual era conducido por Carlos Fernando Jáuregui Betancourt.
Cuando dicha persona fue llevada a certificar ante el médico legista, se le diagnosticó en estado de ebriedad, razón por la cual se le aseguró el auto y Jáuregui Betancourt fue ingresado al Centro de Detención Municipal, donde quedó a disposición del Juez Calificador.
En tanto que a las 3:31 horas del mismo día fue detectado otro automovilista bajo los influjos de las bebidas embriagantes, en hechos registrados en el bulevar “Faustino Félix Serna” y el bulevar “Centenario”.
Se trata de Fernando Núñez Padilla, quien tripulaba un “Hyundai”, tipo sedán, en color plata, con calcomanía de la Onappafa número 006373.
Núñez Padilla al ser llevado a certificar ante el médico legista se le diagnosticó en estado de ebriedad, razón por la cual se le aseguró el automóvil y él fue enviado al Centro de Detención Municipal, en donde quedó a disposición del juez calificador en turno.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG