.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 29 de diciembre de 2015

Titulares de DIF Sonora y SEDESSON recorren municipios afectados por frío

-Entregan cobertores y colchonetas a personas vulnerables

Magdalena de Kino, Sonora, .- Por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para ayudar a las personas más vulnerables ante las bajas temperaturas debido el frente frío 24, titulares de DIF Sonora y SEDESSON encabezaron la entrega de apoyos en diferentes municipios.
La Directora del Sistema DIF Sonora y el Secretario de Desarrollo Social, Karina Zárate Félix y Rogelio Díaz Brown, respectivamente, visitaron Nogales y Magdalena para entregar colchonetas, cobijas, agua embotellada y despensas, como parte de los apoyos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y del Gobierno del Estado.
Rogelio Díaz Brown señaló que estos apoyos son enviados por parte del Fonden, sin embargo, otra gran parte de éstos son por gestión que la Gobernadora Pavlovich Arellano ha realizado, y que se entregarán a quienes más lo necesitan.
“Quiero decirles que tienen una Gobernadora que está muy atenta, que quiere trabajar con los presidentes municipales, nos ha tocado, y lo digo abiertamente con todos los colores, nos ha instruido trabajar muy de cerca, estar muy al pendiente y hacer un gran equipo con los alcaldes”, comentó.
Karina Zárate Félix expresó que es instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich acudir a cada rincón donde la gente necesite de apoyo, debido a las bajas temperaturas que han golpeado la mayoría de los municipios, trabajo en conjunto que hacen con la SEDESSON.
“Hemos hecho muy buen equipo al frente de la instrucción de la Gobernadora, que ustedes bien conocen cómo sabe y cómo nos enseña a trabajar en este gobierno que es un gobierno muy cercano a la gente, que realmente va y llega a la necesidad”, manifestó.
La entrega de apoyos estatales y de Fonden es para los 22 municipios declarados zona de emergencia, y otros más que se han afectado por las bajas temperaturas; Los apoyos serán distribuidos entre la población vulnerable.
Este lunes fue para los municipios de Nogales, Santa Cruz, Magdalena, Ímuris, Cananea y Cucurpe.
Los titulares del Sistema DIF Sonora y SEDESSON realizaron la entrega de apoyos a los presidentes municipales de Nogales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado; de Magdalena, Luis Alfonso Robles Ortega; de Cucurpe, Jesús Miguel Figueroa Ibarra; de Santa Ana, Javier Moreno; Esthela Valenzuela Apodaca, Directora de DIF Ímuris; y Sergio Maurin, Director de Desarrollo Social del municipio de Cananea.

Mantienen alerta meteorológica por nuevo frente frío

-Coordinador de UEPC llama a mantener precauciones y atender pronósticos
Hermosillo, Sonora, .- Por el ingreso previsto del vigésimo quinto frente frío a la entidad, la Unidad Estatal de Protección Civil mantendrá la alerta en 63 municipios del Estado de forma conjunta con los Ayuntamientos, para auxiliar a las personas más necesitadas mientras dure la contingencia climática.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, informó que existe probabilidad de lluvias dispersas y agua nieve en la parte alta de la sierra de Sonora, lo que ocasionará que se mantengan las bajas temperaturas, por lo menos hasta el próximo jueves 31 de diciembre, es por eso que permanecerán abiertos los albergues de manera preventiva.
En Hermosillo, hasta el lunes, se atendieron a 20 personas que acudieron a albergues por las bajas temperaturas; en Cajeme se auxiliaron a 5, y 3 en Caborca, quienes recibieron alimentos y bebidas calientes, así como cobijas, mientras que se diagnosticaron 5 personas por intoxicación: 2 en Agua Prieta por monóxido de carbono, a causa de una lata con madera encendida dentro de una casa, y 3 en Cananea por mal manejo de gas LP.
En lo que respecta a las carreteras de Sonora, el Coordinador General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, dio a conocer que se han dado cierres en la Federal 16, a la altura del municipio de Yécora, donde ha sido necesario el uso de maquinaria para retirar nieve, así como en el Puerto San Luis; en Agua Prieta solamente en las noches, ante la falta de visibilidad para los automovilistas y la inestabilidad de los automóviles con el suelo mojado o con hielo cristalizado.
Recomendó a los ciudadanos tomar las previsiones necesarias durante la contingencia invernal para evitar enfermedades, tales como abrigarse, ya que aunque en el exterior sea un día soleado las temperaturas pueden bajar en el transcurso de las horas, consumir cítricos y evitar prender estufas u hornillas dentro de los hogares como método de calefacción.
“Si una persona ve a un indigente que no tiene capacidad de llevar la contingencia, que se acerque a sus autoridades o Ayuntamiento, llamen al 066 o 119 a la Unidad Estatal de Protección Civil”, explicó el coordinador general de la Unidad Estatal de Protección Civil.


Licita ISSSTESON medicamentos de forma transparente

-A través de Internet se hizo pública la apertura de propuestas para adquirir 500 millones de pesos en medicamentos
Hermosillo, Sonora, .- Un proceso transparente para adquirir lotes de medicamentos por alrededor de 500 millones de pesos inició el ISSSTESON, cuya presentación y aperturas de propuestas de los posibles proveedores se hizo pública en una transmisión de Internet, en tiempo real.
El Director General de ISSSTESON, Enrique Clausen Iberri, explicó que por instrucción directa de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se inició el proceso en presencia de los interesados en participar en la licitación, en la cual, de 27 que se inscribieron acudieron 26 a la reunión, y por primera vez en la historia de la institución este hecho fue atestiguado por medios de comunicación y público en general a través de Internet.
“Eso garantiza que todos los códigos que se liciten tengan un ganador por su propuesta económica y por lo que marca cada uno de los artículos de la ley”, informó el director general de ISSSTESON, Enrique Clausen Iberri.
En años anteriores, se tenía un cuadro básico de 850 medicamentos pero, debido a que muchos se repetían, en esta ocasión se licitarán 668 códigos, lo que permitirá un ahorro a la institución de 130 millones de pesos, y se invertirá en 2016, para este rubro, entre 500 y 550 millones de pesos.
Para dar certeza de la legalidad de este procedimiento, el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, reveló que por primera vez el encargado de esta dependencia acude a un procedimiento de este tipo, lo cual obedece a la intención de la actual administración de hacerlo de forma transparente y que las medicinas lleguen oportunamente a los derechohabientes.
“Voy estar muy atento a que ésto se lleve a cabo con total apego a derecho y, desde luego, que no haya ningún inconveniente para que tengamos las medicinas, que ha sido un reclamo constante de los sonorenses y derechohabientes”, comentó el titular de la Contraloría en el Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro.
Una vez revisada toda la documentación presentada por los proveedores participantes, en un plazo estimado de diez días se dará a conocer el fallo final de aquellos que resultaron ganadores, esto con la finalidad de que se puedan tomar en cuenta las opciones de mejor precio y calidad.


Cenan Maloro Acosta y Claudia Pavlovich con familias hermosillenses

-Comparten los alimentos con vecinos de las colonias Solidaridad y Sahuaro

Hermosillo, Sonora, - El Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta; la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano; y sus respectivas familias, compartieron la cena navideña con vecinos del norte de la ciudad, en la que conversaron y pasaron una amena velada.
“En estos días hemos entregado cenas, es tiempo de compartir y de fomentar los valores, lo importante es pasar un buen rato y convivir directamente con las familias”, dijo el Presidente Municipal.
La Gobernadora expresó que lo primordial en estas fechas es compartir en familia y mostrar solidaridad con nuestros semejantes, por lo que agradeció la invitación a las cenas con ciudadanos hermosillenses.
Maloro Acosta, acompañado por su esposa Martha Antúnez de Acosta, su hijo Daniel; Sergio Torres, esposo de la Gobernadora, y sus hijas Ana, Gabriela y Claudia, convivieron con la familia de Obdulia Badilla y Julio Ojeda, en su vivienda en la colonia Solidaridad.
Ellos son una pareja de la tercera edad, que tienen tres años casados y el señor se encuentra en silla de ruedas; no tienen hijos juntos y viven en dicha colonia desde hace 20 años, donde ella siempre se ha dedicado al hogar.
Obdulia tiene tres hijos y Julio cinco, quienes no los visitan desde hace tres meses, pero obtienen apoyo de las vecinas para salir adelante.
Maloro Acosta y Pavlovich Arellano también visitaron a la familia de la señora Victoria Flores en su casa de la colonia Sahuaro, donde viven nueve personas; su hija y esposo, Carmen y Mario, Alejandro de 19 años de edad y los niños: Samantha, César, Cruz, Jorge y Laura, todos de entre 15 a un año y medio de edad.
Acompañaron al Presidente Municipal y a la Gobernadora, los diputados locales David Palafox Celaya y Kitty Gutiérrez Mazón, el Director de Desarrollo Social, Carlos Rodríguez Freaner; además de los regidores, Carlos Zepeda Bañuelos y Manuel Madero Valencia, quienes compartieron la cena consistente en pierna y, al final, ambas familias recibieron cobijas, dulces, juguetes y despensa.


Sin quejas por compras navideñas: Profeco
 


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guaymas no recibió denuncias por irregularidades contra el comercio de Guaymas durante los festejos decembrinos, indicó Jesús Baray Villalobos,

El titular de la oficina, dijo que durante el operativo realizado para verificar que los comercios respetaran el precio de venta anunciado, no se detectaron anomalías.

Se atendieron a algunas personas, mencionó, antes de las fechas de navidad, para ser apoyadas para el retiro de artículos en algunas tiendas departamentales y de muebles, pues el plazo había finalizado, logrando obtener resultados satisfactorios.

“Logramos que algunas tiendas departamentales pudieran apoyar a aquellas personas que por diferente situación no lograron sacar a tiempo los apartados, teniendo resultados satisfactorios”.


Señaló que el operativo de vigilancia permanecerá vigente hasta el próximo 6 de enero.

Baray Villalobos  invitó a la comunidad a denunciar cualquier irregularidad que se presente en algún comercio o bien alguna prestación de servicios.

Invita Atención Ciudadana a guaymenses a aprovechar extensión de horario



Buenos resultados ha generado la ampliación de horario para la recepción de denuncias que brinda la dirección de Atención Ciudadana, informó Marco Ernesto Téllez Estrada.

El funcionario municipal dio a conocer que en lo que va del mes de diciembre han recibido un total de 399 denuncias y se ha logrado resolver el 40 por ciento.

Téllez Estrada aseguró que la principal denuncia sigue siendo por falta de alumbrado público, situación que la actual administración busca resolver toda vez que recibió el Municipio con un rezago del 70 por ciento.

El funcionario municipal indicó que por instrucciones del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, desde el inicio de la actual administración hasta la fecha se han atendido 1830 denuncias de las 4423 heredadas por la administración anterior.

“Poco a poco se han ido atendiendo cada una de las peticiones que realizadas por la ciudadanía, nosotros seguiremos con la misma dinámica de atender a los guaymenses y brindarles el mejor servicio”, señaló el funcionario municipal.






Capturan al agresor de voceadora

Tras intenso operativo de búsqueda implementado por el ataque a una voceadora de un periódico local en esta mañana, fue capturado la tarde de hoy su presunto agresor de nombre Nestor Federico Álvarez Bracamontes alias “El Mentado” de 51 años de edad, cuando intentaba refugiarse en una vivienda del sector centro de la ciudad.
Atendiendo oficio de colaboración de la Agencia del Ministerio Público del Fueron Común del sector 1, agentes policíacos encabezados por el comandante Humberto David González Cano, detectaron a Álvarez Bracamontes en la calle 10 y avenida 13.
Identificado por su víctima, como la persona que intentó quitarle la vida, tras la fuerte movilización policíaca se logró dar con su paradero, y posteriormente su aseguramiento, no sin antes intentar darse a la fuga.
Esta persona deberá responder por la heridas causadas a la “papelerita” Alicia Osuna Castro, de 40 años de edad, quien resultó gravemente lesionada al ser atacada con un el “cuello” de una botella rota.
Dichos hechos ocurrieron a las 7:30 horas, en el bulevar “Benito Juárez” y la calle “Los Almagres”, en la colonia “Las Villas”, cuando la mujer se bajó de un camión urbano ruta “Circunvalación”, en el bulevar “Benito Juárez”, a la altura del “ISSSTESON” y caminaba con rumbo al lugar donde ella labora.
Fue a la altura de la calle “Los Almagres”, donde se percató de la presencia del de apodo “El mentado”,  quien dijo la pretende desde hace tiempo y solo ha recibido negativas por respuesta.
Fue entonces que dicho sujeto la golpeó con los puños y posteriormente con el “buche” de una botella con la intención de privarla de la vida y causarle una seria herida en el cuello, a la altura de la tráquea.
De inmediato la fémina fue trasladada al hospital del Seguro Social, donde quedó internada bajo observación médica, ya que sus heridas fueron de las que tardan más de 15 días en sanar y si ponen en peligro su vida, existiendo la alta probabilidad de que sea trasladada a Hermosillo para su tratamiento.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG