.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 29 de marzo de 2016

Los inquisidores quieren a Kiami en la hoguera
         
Guaymas, Son. Marzo de 2016.- Mientras que Bernardino Cruz Rivas, José María Cházaro y Jorge Torres, entre otros, buscan convertir en una disputa de botín delegacional a Acción Nacional, desde otra esquina David Kiami Félix va de la mano con la mayoría de la militancia por el báculo del poder albiceleste que le permita los firmes beneficios para el partido a través de la unidad y el trabajo político.
         Sin embargo, el ex –alcalde en abierto amafiato con el edil y el ex –funcionario de alcoholes, pretenden capitalizar como mero botín de campaña los tiempos políticos que se avecinan a fin de desestabilizar la armonía interna del PAN, y desplazar el proyecto de gobierno que con eficacia se promueve y se multiplica en el progreso comunitario.

         Con todo y esa disidencia que alborotan los “tres chiflados”, Kiami Félix, por su parte, no desestima ningún acuerdo ni minimiza a ningún militante o tribu que desee agruparse en la reactivación del partido.
         Desde 1997 David Kiami viene caminando muy de la mano al lado de Acción Nacional. Y eso, es bueno en su aspiración por llegar a la delegación del partido.
         Sin embargo, para el aspirante a la delegación del PAN todos son muy valiosos y aún más aquellos que se vienen moviendo en la disidencia, por qué para él, en el partido hay cabida para todos, lealtad y respeto mutuo en la relación partidista.
         Sobre todo, lo que viene buscando el aspirante al sillón delegacional es un compromiso firme para beneficio del partido.
         Aunque la Santa Inquisición, desde otro ángulo pretenda llevarlo a la hoguera.

         Y eso, al decir de los pitufos, será difícil, pues la mayoría manda y esa mayoría quiere al empresario como su guía para caminar juntos y repetir el triunfo en 2018.


Alejandro Ramirez Cisneros

"LA MUERTE LLEGÓ, SONRIÓ...Y SE DIO LA VUELTA"

HACE unos días, el colega y mejor amigo, FRANCISCO JAVIER MILLAN VAZQUEZ, me extendió la honrosa invitación de que tomara parte en la presentación de su libro, hecho que acaecerá según me informó, el próximo jueves 31 de marzo, a las 6 P.M., en la Casa de la Cultura.
Javier quiere que sea, junto con el colega y también muy buen amigo VENTURA COTA Y BORBÓN III, quien hable sobre el texto de su producción literaria, ante los concurrentes, que espero no sean pocos, dado la popularidad del autor de "LA MUERTE LLEGÓ, SONRIÓ ...Y SE DIO LA VUELTA".
En tales condiciones por razón obligada me cedió un tanto de su libro, para leerlo, documentarme y comparecer ante la gente, con pleno conocimiento de causa y hacer la disertación pertinente.
Confieso que el volúmen de hecho lo devoré en un santiamén. Quiero decir que conforme me fui adentrando en la producción literaria del periodista de la calle 27, "me piqué", como dicen luego y línea tras línea lo fui consumiendo hasta llegar al punto final.
Me impresionó la forma como Javier en su libro se revela como un excelente redactor. El muchacho tiene madera y talento de sobra.
Es cierto, durante muchos años --quizás cuarenta, más o menos-- ha sido periodista y ha cubierto todas las áreas del quehacer informativo, desde la infaltable nota roja, pasando por las "de la primera", entrevistas y lo que a mi juicio son las más subyugantes: la columna y los editoriales. Pero de esto, a escribir un libro, hay mucha distancia y Javier cerró ese canal y se alzó como un verdadero y excelente escritor.
Decía en una entrevista con el periodista LEO ZUCKERMAN, un escritor cuyo nombre no recuerdo y que no es muy conocido, al ser cuestionado sobre su más reciente libro que tiene por título; "´MÉXICO ENGAÑADO", que el que escribe libros debe cumplir dos requisitos necesarios. Primero, conocer el tema que va a desarrollar y, segundo, tener capacidad para escribir en líneas lo que quiere decir y que el lector lo entienda totalmente. Y en ese particular sentido, Millán está cumpliendo "al cien": abordó un asunto que era de su absoluto conocimiento y lo pudo interpretar en líneas, de una forma magistralmente convincente.
Javier se profesa como un creyente a ultranza, a raíz de su problema de salud que lo puso de cara frente a la muerte. Un cáncer hepático que lo llevó a ir de hospital en hospital, recibiendo atención médica a lo que en un principio se dijo era cirrosis por tanto alcohol que metió a su cuerpo y que luego se diagnosticó como un fatal TUMOR CANCEROSO en el órgano hepático.
Esperó el paciente largos años para conseguir un donante compatible y recibir el ansiado órgano, lo que al fin llegó, pero mientras eso pasa, el periodista habla de sus vivencias y emociones,
a causa de la maligna enfermedad que lo orilló a conocer a Dios y aferrarse a EL, para triunfar en esta crucial batalla que se decidió a su favor. Reconoce con sinceridad convincente, que su fe lo salvó de una muerte segura.
Hay mucho más de que hablar, pero mejor hasta aquí llego. Los esperamos en la presentación del libro de Millán. Ahí hablaremos más ampliamente del contenido de "LA MUERTE LLEGÓ, SONRIÓ ...Y SE DIO LA VUELTA".

Arrancará IMCA “Ciclo de letras sonorenses”

Guaymas, Sonora, Para impulsar las diversas manifestaciones literarias, el Ayuntamiento de Guaymas a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte llevará a cabo “Ciclo de letras sonorenses”, indicó Ariel Noriega Carrasco.
Este programa se realizará este 31 de marzo a partir de las 18:00 horas en Casa de la Cultura.
La intención es promover las diferentes manifestaciones literarias y autores de Guaymas y el Estado de Sonora a través de conferencias, presentaciones de libros y promoción de la literatura.
Este “Ciclo de letras sonorenses” iniciará con la presentación del libro "La muerte llegó, sonrió... y se dio la vuelta", del periodista guaymense Javier Millán Vázquez, a las 18:00 horas.
Además se presentarán libros de poesía, novelas y cuento de autores sonorenses, pero principalmente de literatos del municipio de Guaymas.
Noriega Carrasco comentó que el “Ciclo de letras sonorenses” se realizará cada quince días en el patio central de Casa de la Cultura.
El cierre de este primer ciclo será en julio y el acceso será gratuito para toda la familia.

Beneficiarán a 10 mil familias guaymenses con “Ahórrate una Luz”

Guaymas, Sonora,  El Ayuntamiento de Guaymas en coordinación con el Gobierno Federal pondrá en marcha el programa “Ahórrate una Luz” que beneficiará a 10 mil 777 familias del puerto.

Será este miércoles 30 de marzo cuando el presidente municipal, Lorenzo De Cima Dworak, junto con el delegado estatal de Sedesol, Rosario Rodríguez Quiñonez y Rogelio Díaz Brown, secretario estatal de Desarrollo Social arranquen el programa en el salón ejidal de San José a las 10:00 horas.

En Guaymas el programa contempla beneficiar a más de 10 mil familias con la entrega de 53 mil 885 lámparas ahorradoras de luz que vendrán a reducir considerablemente la energía eléctrica que consumen los hogares portenses.

Juan Carlos Valenzuela Vielledent, director de Desarrollo Social del municipio dio a conocer que “Ahórrate una Luz” es un programa contemplado para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía administrado por el gobierno federal.
El inicio del programa será este miércoles en San José de Guaymas, posteriormente el jueves 31 se entregarán las luminarias en Ranchitos San Carlos en la escuela primaria “Cuauhtémoc”, el  viernes 1 de abril en Ortiz en salón ejidal,  mientras el 4 y 5 en La Misa y Francisco Márquez, ambos en los salones ejidales de las comunidades.  

Asimismo en las comunidades yaquis la entrega será el 6 de abril en Pótam, en la calle de la Comisaria, mientras el 7 en Vícam en la plaza popular.   

La entrega de los focos ahorradores en todas las sedes se desarrollará de 10 de la mañana, para culminar a las 3 de la tarde.

Valenzuela Vielledent sostuvo que la entrega de las luminarias se llevará a cabo a través de una lista de beneficiarios y podrán presentarse en las sedes de entrega del 30 de marzo al 7 de abril.

Se incrementa ocupación hotelera en Guaymas-San Carlos entre 8 y 10 por ciento durante Semana Santa


s de 200 mil personas visitaron durante la última semana  el destino turístico Guaymas-San Carlos, dejando una derrama económica de 153 millones 324 mil pesos.

Guaymas, Sonora Un incremento de entre el 8 y 10 por ciento registraron los hoteles de Guaymas y San Carlos en este periodo vacacional de Semana Santa en comparación con años anteriores, anunció este día el alcalde Lorenzo De Cima Dworak.

El presidente municipal informó que el destino turístico Guaymas-San Carlos fue visitado durante la semana que recién concluyó por unas 219 mil personas, las cuales dejaron una derrama económica de 153 millones 314 mil pesos.

Explicó que del 21 al 27 de marzo ingresaron a nuestras playas 54 mil 755 vehículos, de los cuales 8 mil 314 llegaron a Miramar.

De Cima Dworak sostuvo que este destino recibió vacacionistas de diferentes ciudades del Estado, pero también de Monterrey, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua y del vecino estado de Arizona.

Mencionó que a diferencia de otros años el flujo vehicular fue ágil lo que permitió que  los prestadores de servicios turísticos atendieran mejor a sus clientes.

De miércoles a domingo se recogieron 100 toneladas de basura en  Miramar, playas San Francisco, Piedras Pintas, Los Algodones, La Manga 1 y 2 y calles en general, agregó.

De Cima Dworak comentó que hay muchas áreas de oportunidad que se deben de aprovechar para el próximo año.

“Debemos mejorar lo del estacionamiento, del ambulantaje, de las rutas de camiones urbanos, ordenar los campamentos en playas, entre otros temas”, manifestó.

Además, lamentó la muerte de un joven de 19 años en una riña en la playa de San Francisco.

“Hicimos un gran esfuerzo, fue notoria la seguridad pública, el trabajo de Protección Civil, de Desarrollo Económico y de Turismo, de los Bomberos, de Servicios Públicos, Cruz Roja, de la Armada, PFP, PEI, en fin, de muchas dependencias que se involucraron en esa tarea”, comentó.

Avalan turisteros trabajo


El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Jesús Arturo Mungarro, felicitó al alcalde Lorenzo De Cima por el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Guaymas en Guaymas y San Carlos.

Dijo que la ocupación hotelera en este destino se incrementó entre un 8 y 10 por ciento comparado con años anteriores, lo cual los tiene satisfechos.

Mantiene DIF Guaymas apoyos a comunidades rurales

Sistema DIF Guaymas a través de la coordinación de Desarrollo comunitario rural, sigue entregando apoyos en colchonetas, despensas y láminas, en los ejidos El Yaqui, Felipe Ángeles y Nicolás Bravo, respectivamente.
Por instrucciones de la señora Ángeles Salido de de Cima, presidenta de DIF Guaymas; se ha continuado con la fluidez en apoyos, por lo que en esta ocasión se benefició a 80 familias vulnerables de estas tres comunidades, indicó la promotora de apoyos rurales, Ramona Vázquez Félix.
Con estas acciones, en lo que va de la presente administración a la fecha; más de 700 familias de los diferentes ejidos han podido recibir apoyos en calzado, despensas, colchonetas, cobijas y láminas a través de estas entregas y las jornadas comunitarias.
Así también, precisó que en cada esfuerzo, se dan a conocer los diversos programas de DIF Guaymas para que puedan acceder a ellos, por tal motivo, se seguirá difundiendo la labor del organismo y ejecutando la acción social a quienes más lo necesiten.


FRUSTRA ROBO LA POLICÍA
La rápida respuesta de los policías de proximidad social evitó que un vecino del sector “Sur” de la ciudad cometiera un latrocinio en el interior de un vehículo tipo panel, donde fue sorprendido por los gendarmes, en hechos registrados la madrugada de hoy, informó el comandante Humberto González Cano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal señaló que lo anterior tuvo lugar a las 3:58 horas de este lunes, en el exterior de la vivienda ubicada en la calle “Juan B. Casillas, número 57, del fraccionamiento “13 de julio”.
En ese lugar los ocupantes de la patrulla P-137 llevaron a cabo la captura de Jesús Antonio Zataraín González, alias “El Cholo”, de 26 años de edad, quien tiene su vivienda en el lote 3, manzana 18, de la colonia “El Centinela”.
Dicho sujeto fue detectado en el interior de un vehículo marca Chevrolet, tipo panel, modelo 2013, en color blanco, con placas de circulación  WEJ-61-16, propiedad de la empresa “Huno” y que se encuentra a cargo del señor Sergio Saúl Benítez Pérez.
A través de una llamada telefónica al C-4 por parte de Benítez Pérez alertó a los gendarmes sobre la presencia de un sujeto de aspecto “cholo” en el interior de una vagoneta en el fraccionamiento “13 de julio”.
De inmediato los ocupantes de la patrulla P-137 atendieron el llamado y al llegar aún encontraron en el interior del vehículo “Al Cholo”, quien al verse descubierto intentó huir a fuerza de carrera, sin embargo no logró su objetivo, al ser asegurado por los uniformados.
Por tal motivo Zataraín González fue recluido en el Centro de Detención Municipal, donde quedó a disposición del juez calificador en turno.
DETIENEN POLICÍAS A RIJOSO

Policías de Proximidad Social lograron el arresto de un vecino de la colonia “Yucatán”, quien fue señalado de haber agredido a golpes a un residente de ese sector, en hechos registrados la noche de ayer, informó el comandante Humberto González Cano.
El director de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 20:17 horas del domingo, en la avenida 3, entre las calles 12 y 13, del mencionado lugar.
Fueron los ocupantes de la patrulla P-155 quienes llevaron a cabo el arresto de Luis Alberto Soto Vázquez, alias “El Kato”, de 50 años de edad, quien tiene su vivienda en la calle 12 y avenida 2, de la citada colonia.
Se dijo que la captura del “Kato” ocurrió luego de que reportaran a la policía que dicho sujeto había agredido a golpes a una persona del sexo masculino y que andaba muy agresivo.
Al llegar los uniformados de inmediato aseguraron a Soto Vázquez, quien fue recluido en el Centro de Detención Municipal, en donde quedó a disposición del juez calificador en turno.
APRESAN A UNA AGRESIVA MUJER
Tras las rejas y a disposición del representante social quedó una vecina de la colonia “Ronaldo Camacho Durán” de Empalme, luego de que agrediera y causa daños a un elemento de la Policía Preventiva Municipal, la madrugada de ayer.
Se trata de Marisela Margarita Murrieta Rodríguez, de 24 años de edad, quien fue señalada como la misma personas que momentos antes atacara a golpes y punta pies, al gendarme Héctor Jacinto Gómez Mata, a quien además del quitó su teléfono celular, un “Samsung Galaxy S-5” y lo destruyó.
Lo anterior ocurrió cuando el mencionado gendarmes detenía  a una persona del sexo masculino que participaba en una riña colectiva, en el bulevar “Manlio Fabio Beltrones Rivera”, de San Carlos, Nuevo Guaymas, donde se detuvo a tres de los participantes en la misma.
Murrieta Rodríguez quedó recluida en el Centro de Detención Municipal, en donde quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por los presumibles delitos de resistencia a particulares y daños contra funcionarios públicos.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG