.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

miércoles, 30 de marzo de 2016

Un sueño en mi bolsa
        
Guaymas, Son. Marzo de 2016.- Logré mi sueño.
         La edición está en mis manos. LA MUERTE LLEGÓ, SONRIÓ…Y SE DIO LA VUELTA, libro que presentaré el día de mañana jueves a las 18:00 horas, en Casa de la Cultura.
         Mis invitados especiales. Son todos ustedes, mi gente de Guaymas a la que le vivo eternamente en la gratitud por su apoyo solidario que siempre me ha dado, serán siempre mis convidados de honor.
         Fueron muchos años escribiendo este testimonio de vida que dejo plasmado en este libro. Logro así, brincar a otro nivel en el fascinante mundo de las letras.
         Este sueño. Ya es mío.
         Nadie me lo arrebata.
         Y he de decirles, la vida me ha dado infinidad de satisfacciones, y golpes también, pero, los ratos malos los he superado agarrado de la mano de Dios.
         Las victorias las he asumido con humildad.
         Y las derrotas, con sabiduría.
        
También quiero decirles que en co-autoría con el también periodista Ventura Cota y Borbón III, a más tardar en mayo o junio nos daremos a la tarea de escribir un libro e introducirnos en el perverso mundo político, donde, por cierto, narraremos a través de la investigación que llevemos a cabo, las traiciones y las vendettas que se accionan para lograr el poder.
         Cota y Borbón III, a más tardar en diciembre de este año pondrá en circulación su primera novela, la cual dejó de escribir en medio camino en 2014.
         Será un libro bastante interesante.
         Hay que estar muy al pendiente.
         A mis amigos de Guaymas, los espero mañana jueves en Casa de la Cultura.

         No olviden. Son mis invitados especiales.



Ramón Egren y Daniela Alejandra son los Niños Difusores Sonora 2016

-Difundirán los Derechos de los Niños en el Estado
Hermosillo, Sonora,  Daniela Alejandra Noriega Santos, de 14 años de edad, y  Ramón Egren Gama Celaya, de 16 años, resultaron seleccionados como los Niños Difusores de Sonora 2016.
La adolescentes originaria de Mazatán, y el joven representante de Caborca, participaron en el proceso de Selección del Niño Difusor Estatal 2016, etapa llevada a cabo en las instalaciones de DIF Sonora, donde alrededor de 50 niños y adolescentes representantes de 16 municipios sonorenses, sacaron a relucir sus habilidades de oratoria al exponer sobre el tema “Nuestro Derecho de Vivir en Familia”.
Tanto Daniela como Ramón, fueron seleccionados por el jurado para representar a Sonora en el XV Taller Nacional para Difusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se llevará a cabo el mes de abril en la Ciudad de México.  
La Directora General del Sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix, felicitó a cada uno de los participantes que  forman parte de las Redes de Niños Difusores de los Municipios, reconociendo su esfuerzo para dar a conocer los Derechos Infantiles y luchando por que éstos sean respetados.
“Su labor como Niños Difusores es de gran importancia, su gran misión es ser voceros, es platicar a otros niños, niñas y adolescentes cuáles son sus derechos y responsabilidades, hablándoles en un idioma que entienden y comparten por ser niños”, aseveró.
Esta actividad forma parte del Programa del Sistema DIF Nacional, que tiene como objetivo integrar una red de niños difusores en todo México, cuyos integrantes sean niños y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad, quienes asistirán a congresos, talleres y jornadas para obtener la capacitación y, en coordinación, promover el respeto a las garantías de los infantes.
Los municipios participantes en la selección del Niño Difusor Estatal 2016 fueron Navojoa, Empalme, Guaymas, Álamos, Cumpas, Mazatán, Huásabas, Benjamín Hill, Huachinera, San Javier, Hermosillo, Caborca, Villa Pesqueira, Granados y la Red DIF Sonora.

INVITAN A FINAL DE CONCURSO DE CANTO


La Universidad Interamericana de Guaymas realiza el Primer Concurso Interescolar de Canto,  con el objetivo estimular y promover el valor cultural a través del canto, creando un espacio que permitirá a los jóvenes expresarse, divertirse y darle un escenario a sus talentos. 

Un total de 45 jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad se registraron para participar en las eliminatorias, las cuales se realizaron los días 9 y 10 de marzo. Estos días, el jurado calificador eligió un representante de cada institución educativa, que participará en la  gran final que se realizará el viernes 15 de abril en el Auditorio Cívico Fray Ivo Toneck.

En categoría secundaria, las seis jóvenes que pasaron a la final son:

Secundaria Federal #1: María del Refugio Fourcade Ojed
Secundaria Federal #2: Ana Camilla Villavicencio Belmont.
Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla: Paulina López Morales
Secundaria Técnica #30: Adria Angeline Acuña Terrazas
Secundaria Técnica #70: Élida Natalie González Beltrán
Secundaria Benito Juárez de Empalme: Daniela Valdez Delfín

En nivel preparatoria las cinco escuelas y sus representantes son:

COBACH Guaymas: Citlali Loya Palafox 
COBACH Empalme: Alejandra Valenzuela Robledo
CONALEP Guaymas: María Fernanda Duarte González
CBTIS 40: Yeysuan Alberto García Morales
Universidad Interamericana de Guaymas: Esmeralda Leal Ibarra

Por último, en nivel universidad, los cuatro finalistas son: 

Alma Victoria Valdez Ramírez y Yuselen Valencia Terrazas del ITSON Guaymas.
Angélica Pérez Palomares y Guadalupe Meleros Apodaca de la Universidad Interamericana de Guaymas.

Invitamos a toda la comunidad a que apoye a estos jóvenes guayameses, quienes quieren mostrar su talento a la sociedad. Los boletos están disponibles en la oficina de Promoción y Vinculación, en la Universidad Interamericana de Guaymas de lunes a viernes de 9:00 hrs a 19:00 hrs. y sábados de 9:00 hrs. A 13:00 hrs.

Denuncian a Laguna ante Fiscalía Anticorrupción


 

Presenta Cristina Cantúa Castro demanda penal en contra del ex alcalde empalmense.
 
Empalme.- Una denuncia penal en contra del ex alcalde Héctor Moisés Laguna Torres interpuso esta mañana la síndico procurador, María Cristina Cantúa Castro ante la Fiscalía Anticorrupción en la capital del Estado, como base de la acusación presentó las 128 observaciones por irregularidades detectadas por el ISAF.
La documentación presentada ante la FAC por Cantúa Castro en su calidad de representante legal del Ayuntamiento se expone a detalle las más de cien observaciones reveladas por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), mismas que fueron certificadas ante un Notario Público.
En la relación de irregularidades se establece que son alrededor de 113 millones de pesos, los recursos en que se cuantifican las referidas irregularidades incurridas en la administración municipal 2012- 2015 y que estuvo encabezada por Héctor Moisés Laguna Torres, en quien recae la responsabilidad.
Este recurso legal fue interpuesto en contra del ex presidente municipal de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política del Estado de Sonora, Ley de Gobierno y Administración Municipal, y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sonora.
En la presentación de esta acusación penal sobre Laguna Torres, la síndico procurador se hizo acompañar de José Luis Dumas Gutiérrez, titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, así como de Francisco Robles, asesor Jurídico del Ayuntamiento de Empalme.
Por su parte José Luis Dumas Gutiérrez expuso que el proceso que lleva la Contraloría Municipal en contra del ex munícipe continúa su curso, y que aún están pendiente de analizar por parte del ISAF los últimos 8 meses de la pasada administración municipal.

Crean grupo de apoyo “Cierra la puerta a la violencia”

Como parte de las acciones emprendidas dentro de la campaña permanente de Sistema DIF Guaymas “No más Violencia: Alza la voz”; se ha creado un grupo de apoyo a mujeres que enfrentan esta situación con el nombre “Hablemos hoy: cierra la puerta a la violencia”.

El objetivo de este grupo, es brindar apoyo a las asistentes en sus distintas circunstancias, informando los factores de riesgo que conlleva el vivir la problemática, buscando generar conciencia, así como la sensibilización y reflexión personal; canalizando según sea el  caso a la Sub Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y/o a su vez a la coordinación de Psicología, indicó la encargada de Programas Preventivos de la dependencia, Elsa Cristina Arce.

Será todos los jueves a partir de las 6:00 p.m. en las instalaciones del Centro de Integración Familiar; donde las psicólogas del organismo, desarrollarán temas como autoestima y dependencia, aislamiento social, reconocimiento y expresión de emociones, sentimientos, autonomía, roles de género, entre otros.

Por ello Sistema DIF Guaymas,  reforzando su objetivo de trabajar por y para las familias en su integración, cultivando valores  y vida en armonía, difunde este apoyo grupal para mujeres en situación de violencia que deseen buscar una alternativa a enfrentar su situación y ser escuchadas, preservando su integridad.

Para más información, pueden comunicarse a las líneas telefónicas 22 2 27 21 en CIF o  en Subprocuraduría  al 22 2 27 20.

AUXILIAN A JOVEN CON AMENAZA DE ABORTO
Policías de Proximidad Social comisionados en San Carlos, Nuevo Guaymas apoyaron al personal de Rescate de ese centro turístico, quienes trasladaron a una joven señora con amenaza de aborto, en hechos registrados la tarde de ayer, informó el licenciado Humberto González Cano.
El director de Seguridad Pública Municipal señaló que lo anterior ocurrió a las 18:32 horas del lunes, en el campo pesquero conocido como “La Manga”.
Hasta ese lugar llegaron los guardianes del orden público y los paramédicos de Rescate San Carlos, a bordo de la ambulancia 202, a cargo de Juan Villanueva para apoyar a la señora Leticia, de 17 años de edad.
La fémina quien tiene tres meses de embarazo, presentó amenaza de abordo, por lo que de inmediato se le trasladó al hospital del Seguro Social de esta ciudad, donde quedó internada.
Los guardianes del orden público facilitaron el traslado de la unidad de auxilio para que llegara más rápido y sin contratiempos al mencionado nosocomio.
DETIENEN A DOS EBRIOS AUTOMOVILISTAS
Dos accidentes viales bien se pudieron haber evitado durante la madrugada de hoy cuando oficiales de vialidad detuvieron a igual número de conductores que se encontraban en estado etílico, informó el comandante Humberto González Cano.
El titular de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal indicó que el primer caso ocurrió a las 2:00 horas de este martes, en la calle 20 y la avenida 15, del primer cuadro de la ciudad.
En ese lugar los elementos de tránsito bajo las órdenes del comandante de unidad Sergio Ruiz Chávez interceptaron un Volkswagen “Derby”, tipo sedán, en color arena, con placas de circulación WDC-22-22, el cual era conducido por José Orduño Sevilla.
Cuando los agentes de vialidad dialogaron con el automovilista se percataron que despedía un fuerte olor a alcohol por lo que decidieron llevarlo ante el médico legista, quien lo diagnosticó en estado de ebriedad.
Por tal motivo Orduño Sevilla fue recluido en el Centro de Detención Municipal, en donde quedó a disposición del juez calificador.
Posteriormente a las 3:00 horas del mismo día, en la calzada “Agustín García López” y el bulevar “Benito Juárez”, los citados agentes aseguraron un pick-up, marca Mazda, en color gris, sin placas de circulación, el cual era tripulado por Felipe de Jesús Morales Guitrón.
Dicho conductor fue diagnosticado por el médico legista en estado de ebriedad, por lo que también fue enviado al Centro de Detención Municipal, donde quedó a disposición del juez calificador, en tanto que su vehículo quedó depositado en los patios de la jefatura policiaca.
González Cano explicó que aun cuando no se estén llevando a cabo “filtros” de revisión, los oficiales de vialidad se encuentran atentos para evitar percances ocasionados por automovilistas en estado etílico, como fueron estos dos casos.
DEJA CINCO HERIDOS CHOQUE MÚLTIPLE
La falta de precaución del chofer de un autobús del servicio urbano ocasionó una colisión múltiple, la cual dejó como saldo, cinco persona heridas y daños materiales superiores a los 30 mil pesos, en hechos registrados a las 20:00 horas de ayer, en la calzada “Agustín García López”, frente a la carnicería “Santa Rosa”.
En este percance participó Juan Carlos González Hernández, quien tripulaba un camión del servicio urbano, marca “Blue Bird”, modelo 1995, en colores azul con blanco, con placas de circulación 9UAU-73.
Otro de los vehículos que participaron en este choque es un Jeep, “Liberty”, modelo 2002, en color azul, sin placas de circulación, propiedad de Gabriela López Espinoza y conducido por Roberto Valdez Osuna.
Una tercera unidad colisionada en este accidente es un pick-up, marca “Ford”, modelo 1999, en color guinda, con placas de circulación VC-64-157, tripulado por su propietario Sergio Cruz Alfaro.
Por último participó un Nissan, tipo sedán, modelo 2003, en color “champagne”, con placas de circulación WEX-10-19, mismo que era conducido por su propietario Joel Ramón Aguilar Gutiérrez.
Se dijo que la colisión sobrevino cuando todas las unidades circulaban por la “García López” con dirección al poniente, por el carril izquierdo, y al llegar frente a la carnicería “Santa Rosa”, el chofer de la unidad de pasaje no se percató que debido a la circulación se encontraban varios vehículos detenidos, para de esta manera impactar a la “Liberty”, la cual a su vez chocó contra el pick-up, el cual al ser desplazado impactó al Nissan.
En estos hechos resultaron con heridas leves Valdez Osuna, conductor de la Jeep, así como su acompañante Gabriela López Espinoza, de 41 años de edad; Héctor Omar Juárez Arce, de 53 años; Juan Manuel Quijada Corona, de 24 años de edad y Rosa Gutiérrez Durazo, de 49 años de edad, quienes no ameritaron hospitalización.
Hubo daños materiales estimados en la cantidad de 33 mil pesos en los cuatro vehículos, indicándose que el autobús fue depositado en el corralón municipal, y las demás unidades fueron remolcadas por el servicio Grúas Ruiz, en cuyos patios quedaron aseguradas para el deslinde de responsabilidades.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG