.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Capacitarán a agentes inmobiliarios en San Carlos.


Guaymas, Sonora,  Esta semana La Secretaría de Economía del Estado, impartirá cursos de capacitación para revalidar la licencia de agentes inmobiliarios que están registrados ante la dependencia.
Esto de acuerdo a la ley que crea el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios para realizar operaciones en el Estado de Sonora.
Juan José Cordero Gutiérrez,  titular de Desarrollo Económico y Turístico, dijo que este curso de capacitación, actualización y profesionalización de agentes inmobiliarios, se llevará a cabo los próximos días 29, 30 de septiembre de 8:30 a 19:00 horas y el 1 de octubre de 8:30 a 16:00 horas en el Club de Yates; es gratuito.  
Las personas interesadas en acudir podrán hacer su registro en la página de www.economiasonora.gob.mx, o bien al número de teléfono 259- 61 00 o al correo electrónico: minerva.zatarain@sonora.gob.mx 

Cerrará DKCH Festival Fotoseptiembre Guaymas.


Guaymas, Sonora- Con una serie de actividades, el Instituto Municipal de Cultura y Arte, prepara la clausura del primer Festival Fotoseptiembre Guaymas 2016, este 29 de septiembre.

Este evento será en el Teatro de la Casa de la Cultura Edmundo Valadés, a partir de las 19:00 horas con la presentación del grupo DKCH glamour & música.

​​Ariel Noriega Carrasco, titular del IMCA, dijo que se sienten muy motivados quienes conforman el equipo de trabajo, por los resultados obtenidos con este primer festival “Fotoseptiembre”.

Rebasamos metas y expectativas, eso nos permite seguir adelante para el cierre del ejercicio en diciembre próximo, agregó el funcionario.

Agradeció al alcalde Lorenzo De Cima Dworak, quien ha sido fundamental para sacar adelante todos los eventos llevados a cabo en esta dependencia.

En este cierre del festival Fotoseptiembre Guaymas 2016, se contempla una proyección de fotógrafos aficionados de Guaymas, quienes en buen número aceptaron participar para dar mayor lucidez al evento, además de la inauguración en la Galería Rosalba S. de Vizcaíno de la exposición  ¿Quiénes somos? ¿Quiénes fuimos? del acervo fotográfico del ISC.

Fotoseptiembre Guaymas 2016 arrancó con diversas actividades como exposiciones individuales, documentales, talleres de fotografía, lo que permitió contribuir a la cultura visual del municipio, ofreciendo nuevos espacios y opciones al margen de las aportaciones culturales por diversos representativos.

Indicó que en breve se darán a conocer los pormenores relacionados con el Festival de la Calaca, evento que también se espera un éxito absoluto.

Presenta Ayuntamiento y DIF programa “Tu vida está en tus manos”

 Como parte de las acciones para crear conciencia y prevenir el cáncer de mama en las mujeres el próximo mes de octubre, la presidenta de Sistema DIF Guaymas, Ángeles Salido de de Cima anunció el programa “Tu vida está en tus manos”.

Será a partir del lunes 3 de octubre, cuando arranquen de manera oficial las actividades por parte del alcalde Lorenzo de Cima Dworak y la primera dama en patio central de Palacio municipal, donde  el Ayuntamiento y  Sistema DIF Guaymas conjuntará esfuerzos con el Instituto Municipal de la Mujer, IMCA, autoridades del sector salud e instituciones educativas.

En su emotivo mensaje, la señora Ángeles Salido manifestó que la campaña de concientización para la lucha contra el cáncer de mama, contribuye a aumentar la atención y el apoyo que se les brinda a las mujeres en sensibilización, detección temprana de la enfermedad, tratamiento y cuidados, es por eso que no se debe bajar la guardia ante cualquier síntoma que se presente, porque entre más rápido se detecte es mejor, es por eso que el mensaje debe llegar a todas las mujeres de la comunidad.

Por su parte, el doctor Carlos Daniel Serrano Verdugo, Jefe de la Clínica Familiar #4 del IMSS, indicó que estas acciones deben reforzarse constantemente para poder disminuir los elevados índices que representa la aparición de la enfermedad en las mujeres, sin estar exentos los hombres de padecer el mal, por ello se ha enfatizado a través del sector salud en promover la cultura de la prevención.

Las actividades contemplan la conferencia “Resiliencia y Proyecto de Vida” por la licenciada Raquel Torres, con el testimonio de vida de Diana Victoria Echave el jueves 6 de octubre a las 11:00 horas en el auditorio cívico municipal Fray Ivo Toneck entrada gratuita.

Así también la Feria de actividades en la Plaza 13 de julio, exposiciones pictóricas en la Galería Rosalva S. de Vizcaíno, Concientización en la prevención del cáncer de mama y autoexploración en ITSON, ITG Y UTG; la Marcha Conmemorativa  del Día Mundial del Cáncer de mama para el 19 de octubre a las 17 horas partiendo del Hospital IMSS (calle 10) hasta llegar a la Plaza del Monumento a la Madre.


Para el martes 25 de octubre se realizará un café literario donde habrá lecturas de poemas y ambientación musical en Casa de la Cultura abordando la misma temática. Para concluir con el mes de actividades, con la salida al Hospital Oncológico del Estado a toma de mamografías y densitometría ósea a mujeres de escasos recursos.

En el evento se contó con la presencia de la síndico municipal, Fernanda Caballero Pavlovich, las regidores Romelia Guadalupe González Corral, Eva María Esquer Corra y Paola Hermosillo Zúñiga, así como también del director de Desarrollo Social, Juan Carlos Valenzuela Vielledent, la directora de Salud municipal, doctora Patricia Ruiz Bustamante,  la coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa María Barrera García y la directora general de Sistema DIF Guaymas, Brenda Lorenia Duarte Ruiz.

Como invitados especiales el doctor Carlos Daniel Serrano Verdugo, Jefe de Clínica Familiar #4 IMSS, el Jefe del Departamento de Afiliación y Vigencia, Juan Andrés Valenzuela Félix; Doctor Pedro Mar Hernández, Rector de UTG,  María de Jesús Ochoa Cortéz, Jefa de Departamento de Vinculación y Capacitación de CONALEP, la maestra María Luisa García Muela, Jefa del Departamento Académico de ITSON y María Monserrat Félix Ayón por parte de ITG.

Empalme libre de Zika y Chikungunya

La reducción en un 92 por ciento en los casos de dengue con respecto el 2015.

Empalme.- Producto de intensas acciones de reforzamiento a los trabajos para evitar la proliferación del mosco transmisor de Zika y Chikungunya que de manera coordinada desarrollan autoridades municipales y de salud, el municipio de Empalme se mantiene libre de estos padecimientos.
En reunión del Comité de Salud Municipal que estuvo encabezado por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, donde se contó además con la presencia del doctor Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Sigifredo Cuevas Dávalos, director del Centro de Salud Urbano de Empalme, Karla Johana Chávez del Toro, titular de Salud Municipal y líderes naturales de colonias.
En el encuentro de seguimiento a los trabajos de prevención a las enfermedades transmitidas por vectores, se presentó un informe sobre los resultados de la campaña contra el dengue, resumen que hace mención al registro de 2 casos de esta enfermedad en la semana 2 del presente año, en las colonias Bellavista y Guadalupe.
En el comparativo con el 2015, se establece que los casos de dengue se han reducido en un 92 por ciento, pues el año pasado a la fecha se tenía el registro de 293 personas afectadas por esta enfermedad.
Con relación a padecimientos como Zika y Chikungunya, Alvídrez Labrado destacó que en Empalme no se han registrado casos, gracias al reforzamiento en los trabajos de control de vectores desarrollados en el municipio.
El funcionario estatal dijo que se tienen instrucciones precisas por parte de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, y del doctor Gilberto Ungson Beltrán, Secretaría de Salud Pública en Sonora, de prestar especial atención a este municipio y participar en la acciones de prevención.
El presidente municipal agradeció el esfuerzo desarrollado por cada uno de los integrantes del Comité de Salud local, y reconoció el interés y disposición del doctor Antonio Alvídrez para coadyuvar en las tareas encaminadas a prevenir enfermedades transmitidas por vector.

Entrega DIF Empalme apoyos a damnificados por “Newton”

Empalme.- La señora Daniela Olaguez de Gómez, presidenta del Sistema DIF Municipal, hizo entrega este martes de apoyos gestionados ante el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), para beneficio de familias que vieron afectado su patrimonio con el embate del huracán “Newton”.
Fue en las instalaciones del almacén de DIF Empalme donde se llevo a cabo la entrega de la ayuda a damnificados consistente en láminas galvanizadas, despensas, colchonetas, paquetes de limpieza y agua embotellada.
Recibieron ayuda las familias Ramos Zavala, Gómez Ramírez, Beltrán López, Espinoza Espinoza, Merel León, Galindo Galindo, de las colonias Juárez, Pesqueira, Moderna y Ronaldo Camacho Durán, todos registraron daños en sus hogares, especialmente en techos y paredes.
Entre el grupo de beneficiados se encontraba la señora Ruth Lorena León Galván, quien a causa de los fuertes vientos que se registraron durante el fenómeno meteorológico, derribaron un enorme árbol de Eucalipto cayendo justo encima de la vivienda, por fortuna los 5 integrantes de la familia Merel León no se encontraban en la casa.
En el censo de viviendas dañas por “Newton”, realizado por personal del Fonden, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedeson), y la Dirección Municipal de Desarrollo Social, se determinó que la casa de la familia Merel León fue la más afectada en todo el municipio.
Existe el compromiso por parte de personal del Fonden de que en aproximadamente en unos 6 meses se estarán liberando los recursos económicos para la reconstrucción de la vivienda de la familia Merel León.
Acompañaron a la primera dama en la entrega de apoyos, Javier Ernesto Valdez Algulo, regidor, Aure Rafael Castro Ruíz, coordinador regional de Sedeson, Ariel Gaspar Ozuna, director Municipal de Desarrollo Social, y Bárbara Sánchez, responsable del almacén de DIF Empalme.

CAE FAMILIA DE PRESUNTOS LADRONES

Cinco personas, entre ellas dos menores de edad y cuatro integrantes de una sola familia fueron detenidas la mañana de hoy, momentos después de cometer el robo de varios metros de cable, propiedad de “Teléfonos de México”, el cual se encontraba instalando en el sector “Sur” de la ciudad, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 7:25 horas de este martes, en la calle 3, de la colonia “Bicentenario”.
Fueron los ocupantes de las patrullas P-130 y P-140 quienes lograron asegurar a los frustrados “cacos”, mismos que fueron detectados cuando caminaban por el sector llevando consigo el material robado y las herramientas que utilizaron para quitarlo.
Se encuentran a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Luis Alberto A. H., alias “El Tragedias”, de 37 años de edad, Carlos Alberto N. F., de 21 años, así como Luis Mario D., de 18 años, al igual que los menores Alán A. D. y Pedro Misael A. D., de 14 y 16 años de edad, respectivamente.
Al momento de su arresto los uniformados les encontraron en poder de varios rollos de cable, aproximadamente 62 metros, propiedad de la empresa “Tel Mex”, así como unas pinzas “cizallas”, y otros utensilios con las que cometieron el violento hurto.
Fueron los trabajadores de la citada empresa quienes pidieron la intervención de los guardianes del orden público, ya que más tardaban en instalar el cableado, que los amantes de lo ajeno se lo llevaran, como ocurrió ahora en la calle quinta, de la colonia “Independencia”.
Cabe señalar que los ahora detenidos antes tenían su domicilio en la colonia “Adolfo de la Huerta”, mejor conocida como “Fátima”, donde también fueron arrestados por robar cable propiedad de “Tel Mex”.
Castillo Altamirano explicó que los cinco presuntos amantes de lo ajeno fueron puestos a disposición del representante social, quien será el encargado de resolver su situación jurídica.

SE LESIONA MUJER AL CAER DE AUTOBÚS

Una joven mujer del sector Sur de la ciudad resultó herida, al caerse del camión urbano, al cual pretendía abordar, en hechos registrados la mañana de hoy, en la colonia “Las Palmas”, informó Alberto León Guerrero.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 7:35 horas de este martes, en la avenida “Los Sahuaros”, frente al abarrote “Vicada”, en el mencionado sector.
Se trata de Ana Karem A. C., de 20 años de edad, avecindada en la colonia “Los Pescadores”, quien recibió atención médica en el “Pabellón Guadalupe”.
Dicha joven pretendía subir a un autobús urbano marca “Mercedes Benz”, modelo 2012, en color blanco, ruta “Las Palmas”, número económico 106, tripulado por Abel Jesús C. M.
Guerrero León explicó que el accidente sobrevino cuando la unidad de pasaje se encontraba detenida por la avenida “Los Sahuaros”, en dirección al oriente, frente abarrote “Vicada”, en tanto que la mujer intentaba subir a dicho vehículo, y el chofer no se percató de ello, para así reiniciar la marcha, lo que ocasionó que perdiera el equilibrio y se cayera contra el pavimento, donde fue auxiliada por el operador del camión.
Se dijo que por sus propios medios Ana Karem se trasladó al “Pabellón Guadalupe”, donde quedó internada bajo observación médica, en tanto que el autobús quedó depositado en los patios de la jefatura policiaca.

ATROPELLAN A MUJER

La imprudencia cometida por una persona del sexo femenino, quien intentó cruzar la calzada “Agustín García López”, por un lugar inadecuado fue arrollada por una vagoneta, en hechos registrados la mañana de hoy, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior se registró a las 7:50 horas de este martes, en la citada rúa, poco antes de llegar a la calle “Guadalupe”.
En este percance participó un vehículo de la marca Honda “Odyssey”, tipo vagoneta, modelo 2002, en color blanco, con placas de circulación WDL-84-36, el cual era conducido por María Antonieta Ch. L.
En este accidente resultó herida Adriana P. G., de 39 años de edad, avecindad en el lugar conocido como “Cañón de la Antena”, en la colonia “Miguel Hidalgo”.
Guerrero León detalló que el atropellamiento ocurrió cuando la mujer intentó cruzar la García López en dirección de Norte a Sur, por un lugar no permitido, en tanto que la vagoneta se desplazaba por el quinto carril de dicha arteria, en dirección de poniente a oriente, y su conductora tenía la intención de tomar hacia el Norte por la calle “Guadalupe”, ya que así lo marcaba la luz verde del semáforo que se localiza en ese lugar, para de esta manera ser impactada por el Honda.
La peatón fue auxiliada por socorristas de la Cruz Roja, quienes la trasladaron al Hospital del Seguro Social para que recibiera la atención médica necesaria.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG