.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 27 de septiembre de 2016

Se benefician habitantes de "La Victoria" con Expo Voluntariado ISSSTESON


- Realizan jornada comunitaria gracias al apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del Director de ISSSTESON, Enrique Claussen Iberri
- Encabezados por Norma Escalante de Claussen, damas voluntarias y personal del Instituto llevan ropa, calzado, despensa, útiles escolares a bajos precios, además de actividades de prevención de enfermedades
HERMOSILLO, Sonora,  Con el apoyo de despensa, ropa, calzado, útiles escolares, además de talleres de prevención de cáncer de mama, valores y medicina preventiva, se llevó a cabo la Expo Voluntariado ISSSTESON en el ejido La Victoria.
Norma Escalante de Claussen fungió como anfitriona de las decenas de familias que se dieron cita en la Escuela Primaria "Independencia" para aprovechar los beneficios del Voluntariado que encabeza, y pasar una tarde agradable el pasado sábado 24 de septiembre.
La titular del Voluntariado señaló que las actividades que realizan en favor de los sonorenses, se desarrollan con la encomienda de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien ha instruido estar en cercanía de la gente para saber cómo ayudarla y sacarla adelante.
Acompañada del Director de ISSSTESON, Enrique Claussen Iberri, así como de Lupe Lorenia Larrínaga, coordinadora de Voluntariados de DIF Sonora, así como de Elsa Larrínaga, representante de María Eugenia de De Lucas, del Voluntariado de la SEC, Escalante de Claussen hizo entrega de andaderas para adultos mayores que tenían esa necesidad y ahora pueden caminar más seguros.
Durante la jornada, niños y niñas disfrutaron de brinca brinca, además de actividad física con un instructor deportivo y juegos didácticos en nutrición con nutriólogos del departamento de Medicina Preventiva, con quienes aprendieron cómo alimentarse con el juego de "Serpientes y Escaleras" de la salud.
Se contó también con la participación del ballet folklórico de la Casa Club del Jubilado y Pensionado de ISSSTESON, además de la actuación de cantantes que ambientaron la Expo Voluntariado ISSSTESON.
Activa DIF campaña “Conviviendo con Valores” en primaria Francisco Villa

El programa “Cultivando Valores“ que promueve Sistema DIF Guaymas, reactiva su agenda de pláticas en escuelas primarias de la localidad.

En esta ocasión, la Coordinación de Valores visitó la escuela primaria Francisco Villa donde alumnos del sexto año recibieron el valor del Perdón, correspondiente al  mes de septiembre.  

Los alumnos se mostraron receptivos y participativos durante la exposición del tema, ya que se tomó en cuenta que lo impartido, se pudiera aplicar en su vida cotidiana de tal manera que tuvieran un aprendizaje significativo.

El director del plantel, profesor Iván Eduardo Cornejo Ruiz agradeció a nombre de la institución el trabajo que emprende Sistema DIF a través de la campaña “Cultivando Valores” y las acciones para trabajar con enfásis en el reforzamiento de las virtudes en las personas.

El coordinador de Valores de DIF municipal, Aarón Alán Orduño Félix, indicó que el pasado ciclo escolar (2015-2016), con las pláticas impartidas a alumnos del sexto grado de 35 escuelas en el municipio, se impactó de manera positiva a más de 1,000 estudiantes.

Para el presente ciclo, se reforzará la presencia en jardines de niños, escuelas primarias, buscando abarcar con este programa a secundarias y preparatorias, así como fomentar  Escuelas para padres, realizar más activaciones en puntos estratégicos de la ciudad y reactivar la Feria de Valores, compuesta de actividades lúdicas y educativas de los 33 valores que comprenden dicho programa.
Dona Comuna importante lote de libros al CBTA

Empalme.- Durante la celebración de la ceremonia del tradicional ‘Lunes Cívico’, el Ayuntamiento de Empalme a través de la Dirección de Acción Cívica, Arte y Cultura y en coordinación con el Museo Ferrocarrilero, hizo entrega de una importante dotación de libros al Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 132.
En el evento se contó con la asistencia de autoridades municipales y representantes del gobierno del estado, quienes participaron junto a la comunidad escolar en la entonación de las notas del Himno Nacional Mexicano y el Juramento al Lábaro Patrio
En representación del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota asistió el contralor municipal, José Luis Dumas Gutiérrez, mientras que la maestra Claudia Elena Bracamontes Torres, llevó la representación de la señora Daniela Olaguez de Gómez, presidenta de DIF Empalme.
Le correspondió al titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental llevar el mensaje del munícipe a los jóvenes del CBTA, palabras en las que asumió el compromiso para apoyar al plantel el próximo mes de noviembre cuando la institución sea sede de los Juegos Deportivos en los que se proyecta la participación de alrededor de 600 estudiantes del estado de Sonora.
El contralor municipal hizo entrega de reconocimientos de participación a los integrantes del Ballet de Danza del plantel en el encuentro nacional de danza folklórica celebrado en Empalme el pasad jueves, mientras que a la joven Lilia Naomi Cebreros Gómez por la conducción del Juramento a la Bandera durante el Primer Informe de Gobierno Municipal, y en la ceremonia del grito de Independencia.
De manera simbólica el funcionario empalmense hizo entrega de un importante acervo documentario al plantel a la alumna Karla Denisse Vilches Machado, lote de libros que estará a disposición de la población estudiantil del CBTA.
Por su parte la profesora Claudia Citlali Cano Murillo, directoral del plantel, agradeció la presencia de la autoridades municipales a quienes invitó a la inauguración de los juegos deportivos a celebrarse en el plantel en el mes de noviembre próximo.
Durante la ceremonia cívica los jóvenes brindaron un mensaje sobre la inclusión, presentaron la bandera Arcoíris, explicaron su concepto y los significados de cada color que la compone.  
Llevan charla sobre Chaplin al CBTA

José Luis Islas Pacheco dictó la conferencia sobre el aniversario del matrimonio del actor en Empalme.

Empalme.- En la víspera del aniversario del matrimonio de Charlie Chaplin, la Dirección de Acción Cívica, Arte y Cultura promovió una charla por parte del Cronista Municipal, José Luis Islas Pacheco a estudiantes del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 132, sobre la vida del actor que es icono del cine mudo.
A menos de dos meses de celebrarse el XCII aniversario de tan importante evento social en Empalme, entre dos reconocidos actores de Hollywood en la década de los años veinte, el también director del Museo Ferrocarrilero (Mufer), en amena plática con los alumnos compartió la biografía de Chaplin desde su origen humilde y los sueños que tenía de viajar a los Estados Unidos, hasta alcanzar el éxito en el llamado séptimo arte.
Islas Pacheco precisó algunos datos importantes a los jóvenes, que atentos para no perder detalle, escuchaban el relato sobre la vida de Chaplin, así fue como se enteraron que el actor de origen Inglés se contrajo matrimonio en Empalme a la edad de 35 años, con la joven actriz Lita Grey de apenas 18 años, un 24 de noviembre de 1924.
En el  desarrollo de la historia de Chaplin, el cronista señaló el año de 1914 como el espacio en que creó el personaje del vagabundo al que llamó ‘Charlot’, por el que hasta la fecha es recordado y reconocido por las nuevas generaciones.
Compartió también como el productor se vio en la necesidad de contraer nupcias con la joven Lilita Mcmurray (Lita Grey), en nuestra ciudad, a donde vino de vacaciones en atención a una invitación de algún norteamericano que residía en Empalme, llegaron a la región de Guaymas y Empalme en octubre de 1924 y al mes siguiente, el día 24 se casa con Lita Grey.
En su interesante relató, señaló que la boda por el civil tuvo lugar en la casa del Oficial del Registro Civil, Ignacio Haro; como evidencia de este suceso trascendental para la ciudad, se cuenta con el acta de matrimonio.

En complemento a la interesante conferencia dictada sobre la vida del creador de “Charlot”, el icónico personaje del vagabundo torpe e ingenuo que trascendió la época del cine mudo con su humorismo, el cronista ofreció la oportunidad de disfrutar de una de las películas más representativas de Chaplin, “El Circo”.
De inicio a fin, la proyección de la película arrancó una permanente carcajada a los estudiantes, que reconocieron al iniciar la plática que ni idea tenían de quien le estaban hablando, a pocos les resultó familiar el nombre del actor, pero representó impedimento alguno para reír ampliamente a causa de las múltiples e innumerables situaciones cómicas de la cinta que fue dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin en 1928.

DETENIEN A PRESUNTOS NARCOS URBANOS

Policías de sobrevigilancia comisionados en el primer cuadro de la ciudad llevaron a cabo la captura de dos personas del sexo masculino, en poder de varias porciones de droga, en hechos registrados la tarde noche de ayer, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 19:05 horas del domingo, en el exterior de la casa de huéspedes “Gema”, ubicada en la avenida 12, entre las calles 16 y 17, del sector centro.
Fueron los ocupantes de la patrulla P-149, quienes lograron asegurar a Osvaldo P- T., de 36 años de edad, avecindado en el sector “La Muralla” y de Juan Carlos S. R., de 24 años de edad, quien dijo tener su domicilio en la citada hostería.
Los uniformados manifestaron que el primero de ellos tenía en su poder 10 envoltorios de plástico, con una sustancia granulada, similar al “Cristal”, mientras que el más joven tenía consigo 5 envoltorios que contenían la misma sustancia.
Por tal motivo ambos fueron ingresados al Centro de Detención Municipal, en donde quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde resolverán su situación legal.

RECUPERAN POLICÍAS “REMOLQUE” ROBADO

En menos de ocho horas policías de sobrevigilancia comisionados en “San Carlos, Nuevo Guaymas”, lograron ubicar y recuperar un remolque de plataforma, el cual había sido reportado como robado al mediodía del domingo, informó José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 19:30 horas del mencionado día, en la calle “H”, lote 42, del sector “Lomas de San Carlos”.
En ese lugar los ocupantes de la patrulla P-148 bajo las órdenes del policía primero Humberto Hernández Iturrios localizaron un remolque de plataforma, el cual resultó ser propiedad de Saúl Torres Beltrán, quien tripulaba un pick-up marca Ford, en color rojo.
De acuerdo a la versión del afectado fue a las 12:30 horas del domingo cuando le hurtaron dicha unidad, la cual se encontraba en el interior de lote en la calle “F”, avenida 3, del sector “Ranchitos “.
Los gendarmes lograron establecer la identidad del propietario del inmueble donde se encontraba el remolque y le pidieron que fuera a donde éste se encontraba.
Fue de esa manera que el señor Marte Adán R., al conocer la procedencia del citado objeto, de inmediato procedió a entregarlo, señalando que no tenía conocimiento quien lo hubiera dejado en este lugar, ya que él renta los departamentos donde estaba la unidad hurtada.
De lo anterior se hizo del conocimiento de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, ya que la víctima no quiso establecer denuncia alguna.

RESCATAN A MENOR ENCERRADO EN AUTO

Elementos del Departamento de Tránsito Municipal rescataron a un menor de poco más de un año de nacido, quien se encontraba encerrado bajo llave en el interior de un automóvil, el cual se encontraba con el motor encendido, en el exterior de un jardín de niños del sector Norte del puerto, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 8:30 horas de este lunes, afuera del kínder “Américo Vespucio”, del mencionado sector.
En ese lugar los uniformados se percataron que en el interior de un Dodge “Neón”, tipo sedán, con placas de circulación WEG-66-76, se encontraba un pequeño que después se supo lleva por nombre José V., de un año y dos meses de nacido, se encontraba encerrado bajo llave y con el motor del vehículo encendido.
Personas que se encontraban en el lugar señalaron que no sabían quién era el dueño o conductor de la citada unidad por lo que ante el temor de que algo malo le pasara al niño, quebraron uno de cristales del “Neón”, logrando sacarlo.
Se dijo que la mamá del infante es la señora Fátima del Socorro F., vecina del fraccionamiento “Los Misioneros”, quien recibió una amonestación de los policías.

CHOCA Y SE VUELCA UN AUTO

El susto de su vida se llevó la conductora de un automóvil de modelo reciente, el cual volcó sobre el bulevar “Loma Dorada”, tras chocar contra la guarnición de la banqueta y la “retenida” de un poste de madera, propiedad de la empresa “Teléfonos de México”, en hechos registrados la mañana de hoy, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 8:50 horas de este lunes, en el mencionado bulevar, a la altura de la calle “Plaza del Pescador”, frente a un “Oxxo”.
En este accidente participó un Chevrolet “Aveo”, tipo sedán, modelo 2015, en color gris, con placas de circulación WEP-70-45, el cual era conducido por Ana Karem Ch., de 27 años de edad.
Guerrero León explicó que el percance sobrevino cuando el mencionado vehículo circulaba por el bulevar “Loma Dorada”, en dirección de Norte a Sur y al llegar a una curva que se localiza frente a un “Oxxo”, su conductora aplicó el sistema de frenos sobre tierra suelta, lo que ocasionó que perdiera el control del volante, y chocara con sus neumáticos la guarnición de la banqueta, para luego estrellarse contra una “retenida” de un poste de madera, propiedad de “Telmex”, lo que provocó que se volcara sobre su costado izquierdo.
Se dijo que la automovilista resultó ilesa y el “Chevrolet” registró daños materiales estimados en la cantidad de 40 mil pesos, faltando por cuantificar los daños del poste.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG