.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

miércoles, 22 de marzo de 2017

Corella en la antesala de la derrota

 Guaymas, Son. Marzo de 2017.- Para Susana el camino es largo, sinuoso y empedrado, y eso, la aleja cada día más y más para poder de la candidatura que la lleve y la siente en el sillón de la oficina más refrigerada de palacio municipal, cuyas “joyas de la corona” sueña nuevamente acariciarlas.
         “#el no me alcanza” fue un escándalo mayúsculo y su entierro político. Su derrota, al decir de los mismos priístas está garantizada en 2018, esto, por supuesto, si su partido la manda a buscar esa ansiada posición.
         Cosa que, por supuesto, no sucederá.

         La intención del voto para Corella Platt, en su “sueño” de ser nuevamente alcaldesa, es raquítica. No le alcanzaría ni para sentarse en cabildo como edil plurinominal.
         De cara al proceso electoral, para la diputada federal, el 2018 será el golpe de la derrota y muy dolorosa para el PRI  si comete el error de enviarla como su abanderada.
         Su panorama de la ruta al 2018 es desastroso y complicado.
         Pues, con su “#no me alcanza” la legisladora escribió un capítulo negro en su muy cuestionado peregrinar por el Congreso de la Unión.
         Susana, de verdad, según los que saben el teje y manejo de las grillas, aseguran que independientemente de inutilizar el rumbo se electrocutó políticamente y perdió la confianza en el elector que no arriesgaría su voto en las urnas.
         El partido sabe que con  Corella Platt no le alcanzarán los sufragios para hacer a un lado al PAN del sillón de mando.

         Y, a decir verdad, Lorenzo De Cima, está haciendo las cosas bien, y eso, lo sabe el mismo PRI por lo que tendrá que ser muy cuidadoso en sus decisiones.


Rehabilita Servicios Públicos más de 2 mil lámparas en colonias de Guaymas

Guaymas, Sonora, Más de 2 mil lámparas han sido atendidas del periodo comprendido de enero a febrero, informó Miguel Ángel Quiroz Cota.

Por instrucciones de alcalde Lorenzo de Cima Dworak, se habilitó un programa emergente de rehabilitación del alumbrado público a partir del mes de enero.

El titular de Servicios Públicos Municipales, destacó que a través de las cuadrillas de trabajadores de las dependencias, se atendieron las peticiones hechas a través de la línea 072 por vecinos de varias colonias.

Hasta este momento suman 126 las colonias beneficiadas con la reparación de lámparas de alumbrado público.

Algunos de los sectores son 100 casas, 13 de julio, 23 de marzo, 29 de noviembre, 5 de mayo, ampliación independencia, ampliación burócrata, antena, bulevar Benito Juárez, avenida Abelardo L. Rodríguez, Diana Laura, Las plazas, Mar Caribe, Pedro G. Moreno, Calle 10, Campo de tiro, camino viejo a Miramar, entre otras.

Entre las acciones realizadas está el cambio de focos, balastros y fotoceldas, logrando con esto, atender en el menor tiempo posible las solicitudes de las familias.

“Esta semana se trabaja en la mejora del alumbrado del bulevar Manlio Fabio Beltrones, en San Carlos, para que esté listo para Semana Santa”, señaló.

Quiroz Cota, señaló que las acciones de rehabilitación de alumbrado público en Guaymas, continúan, y recordó a la comunidad realizar vía línea 02 de Atención Ciudadana su solicitud, o bien interponer alguna queja en cuanto a servicios públicos. 

Presenta Gobernadora Pavlovich iniciativa para construir la Desaladora Sonora

* En una primera etapa dotará de agua a Guaymas y Empalme
Hermosillo, Sonora,  La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano puso a consideración del Congreso del Estado la Asociación Público Privada que permitirá construir la Desaladora Sonora.
Ésta aprovechará agua de mar para dotar del vital líquido a Guaymas y Empalme, y posteriormente ampliar sus módulos para abastecer otras regiones del estado, como Hermosillo.
La tarde de este martes, se recibió en el órgano legislativo la iniciativa de Ley, donde se expone la necesidad impostergable de abastecer de agua potable a Guaymas y Empalme, y para lo cual se cuenta ya con 350 millones de pesos de recursos federales a fondo perdido, listos para ser utilizados.
En el escrito, la Gobernadora Claudia Pavlovich señala el déficit actual en cuanto a dotación de agua potable de los habitantes de Guaymas y Empalme, que no permite cubrir las necesidades de uso y consumo en los hogares, la industria y el comercio.
Derivado de su condición geográfica y climatológica, expone la Gobernadora Pavlovich, esos municipios no disponen de agua superficial, por lo que su única fuente sustentable de abastecimiento es la captación de agua proveniente de los acuíferos San José de Guaymas y Boca Abierta, que presentan un fuerte problema de abatimiento y sobre explotación, ya que el volumen de extracción es muy superior a la recarga.
“No existen fuentes superficiales, ni pozos particulares en Guaymas y Empalme, por lo que el suministro de agua por fuentes alternas el abastecimiento de agua por pipas no existe”, se especifica en la iniciativa.
Producirá 200 litros por segundo
La Desaladora Sonora, proyectada como planta de ósmosis inversa ubicada en El Cochórit, municipio de Empalme, se prevé desarrollar bajo un esquema de Alianza Público Privada, y la inversión total se estima en 704 millones de pesos, para producir en su primera etapa 200 litros por segundo de agua potable.
En la exposición de esta iniciativa se describe la adquisición de 20 hectáreas de terreno para albergar la Desaladora Sonora, que permitirá escalar su capacidad de producción de agua potable, incluyendo a futuro módulos adicionales que harán posible suministrar agua a ciudades cercanas como Hermosillo y continuar abasteciendo a Guaymas y Empalme.
“Son los municipios de Guaymas, Empalme y Hermosillo, entre otros, quienes deben estar contemplados en un proyecto gradual que, de acuerdo a la conformación de módulos que integran el total del proyecto, reciban los primeros beneficios tecnológicos de producción de agua desalada”, se especifica en el texto.
Resalta la iniciativa que se deben evitar situaciones con respecto al agua que conviertan a sonorenses del norte y sonorenses del sur a partir de un problema común que es el vital líquido.
“El problema en sí, debe ser atendido entonces desde diversas perspectivas, válidas todas, que nos deben permitir la implementación de una solución estructurada, paulatina, pero que a la postre permita atender a todas las regiones sin afectar las reservas y dotaciones que actualmente se mantienen”, se resalta.

En Datos:
Situación en Guaymas y Empalme:
• Fuentes de abastecimiento con hasta el 75.5% de sobreexplotación.
• No es posible aumentar la extracción de agua subterránea.
• No existe la posibilidad de obtener concesiones de extracción o aumentar caudales

El sistema de la Desaladora Sonora proyecta:
• Captación y/o de extracción de agua salina.
• Conducción de alimentación a una planta.
• Planta de desalación y potabilización de agua, incluye bombeo de alta presión, módulos de membranas, unidad de pretratamiento y unidad de pos tratamiento;
• Planta(s) de bombeo,
• Tanques de almacenamiento,
• Línea de conducción de agua potable,
• Línea de conducción de salmuera, y
• Obras e instalaciones complementarias.
• Producirá 200 litros por segundo de agua potable.
• El Proyecto se ubica en la localidad Cochórit en Empalme.
• El terreno tiene una superficie de 20 hectáreas.
• Abastecerá en primera etapa a Guaymas y Empalme y mediante nuevos módulos a Hermosillo.
• Permitirá atender regiones sin afectar reservas y dotaciones que se mantienen.

Conmemoran Día Mundial del Síndrome de Down

-          Fomentan la inclusión social y laboral


Hermosillo, Sonora, Dentro del marco de conmemoración del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora llevó a cabo actividades para fomentar la inclusión laboral y social.

Para motivar a aquellos que se encuentran aun capacitándosejóvenes egresados del Centro de Capacitación Ocupacional Manos a la Vida y deportistas paralímpicos compartieron sus experiencias y sentir al laborar en empresas sonorenses incluyentes gracias a la labor de DIF Sonora.
Margarita Ibarra Platt, presidenta del Sistema DIF Estatal, estuvo presente en el emotivo evento para externar a los jóvenes su alegría de estar con ellos en este día, felicitándolos por su entrega diaria, así como a los padres por apoyar a sus hijos a que sean independientes y se desarrollen en un ambiente laboral.
Antonia Rojas Chávez, Directora del Centro de Capacitación, dio la bienvenida a los alumnos y sus familiares, presentando al medallista paralímpico Luis Zepeda, quien platicó su experiencia en el deporte y el significado de obtener una presea de plata  en lanzamiento de jabalina durante los juegos paraolímpicos de Río 2016.

Jesus Soufflé y Lucero Landavazo, exalumnos del Centro de Capacitación, que actualmente laboran en DIF Sonora y Super del Norte, también comentaron sus logros a los presentes, sensibilizando los corazones de los presentes.

Un ambiente de alegría se vivió también en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), jóvenes de la academia Crea-Vidanza coordinados por la licenciada en danza escénica Karla Martínez Rojas demostraron su talento al presentar un fragmento de la obra de teatro musical “El Rey León”, donde sorprendieron a chicos y grandes con danza y maromas.


En el mismo tenor, se hizo una demostración de Danceability con pacientes del CREE, un tipo de danza inclusiva donde a través del movimiento los participantes aprenden a conocerse a sí mismos y a estar en mayor armonía con su ser, el valor del respeto, de integración, esta práctica ayuda a crecer mental y emocionalmente.

La fundación Pintando Sonrisas se hizo presente realizando varias actividades manuales para todos los niños asistentes, llenando de alegría las actividades de inclusión entre los niños y jóvenes invitados.

Presenta Comité de Valores de la Federal #2 valor del Trabajo


El comité escolar de la escuela Secundaria Federal #2, presentó ante los demás estudiantes el valor del Trabajo, correspondiente a marzo.






Los estudiantes luego de participar en los tradicionales honores a la Bandera, por la conmemoración del 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, presentaron a sus demás compañeros la importancia de emprender un oficio o tener una labor que nos permita pulir nuestras habilidades y su desarrollo.






En cartulinas, enmarcando frases como #AHecharleGanas #EnLaCabezayEnCorazónTrabajo #VoyPorEl10y demás, resaltaron el entusiasmo para esforzarse cada día en sus estudios,buscando motivar a sus compañeros para concluir con buenos resultados este ciclo escolar.


La capacitadora Ariadne Mildret Pérez, integrante de la Coordinación de Valores felicitó a los estudiantes por plantear esta dinámica para captar la atención de los adolescentes.



El Centro Asistencial de Desarrollo Infantil “Zulma V. de Llano” preparó emotivo festival artístico para recibir a la Primavera. Entre mariposas, flores, ranitas, abejas y leones, los pequeños observaron con gran detenimiento los bailables que prepararon las maestras de maternal y preescolar. Presentes la directora general del organismo, Brenda Lorenia Duarte Ruiz y la coordinadora de CADI, Diana Cambustón Cárdenas.

Conmemoran en Empalme natalicio de Benito Juárez

Empalme.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota encabezó este martes el evento conmemorativo por el CCXI Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, ceremonia cívica donde se recordaron las grandes aportaciones del llamado Benemérito de las Américas para el desarrollo de nuestro país.
La ceremonia cívica conmemorativa tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del hijo prodigo de San Pedro Guelatao, Oaxaca, festejo organizado por el Ayuntamiento de Empalme a través de la Dirección de Acción Cívica, Arte y Cultura en coordinación con directivos de la escuela Secundaria General ‘Benito Juárez García’.
Los alumnos de dicha institución participaron con gran orden y respeto en los honores a nuestro Lábaro Patrio, el juramento a la Bandera  y la entonación del Himno Nacional Mexicano, así como la presentación de una breve reseña de la vida de Juárez García por parte del alumno Kevin Hurtado Zamarripa.
El presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota dirigió unas palabras a los presentes, en su mensaje destacó los logros de Benito Juárez con las Leyes de Reforma para la construcción de un México con libertad, superando obstáculos sociales como la discriminación por su origen étnico y su situación económica.
“Fue a través de una importante y solida formación académica que Juárez logró la transformación de nuestro país, a lo largo de su carrera política sufrió y batalló bastante pero nos dejó como legado las bases de nuestra Constitución, además de la separación de la Iglesia en la toma de decisiones en el gobierno y la educación.  
Presentes el Capitán de Corveta, Jorge Antonio Rodríguez Hernández, representante de la IV Región Naval de la Secretaría de Marina- Armada de México, María Cristina Cantúa Castro, síndico procurador, Inés Ibarra Martínez, regidora, Isidoro Rico Leyva, presidente de la Logia Masónica número 34 “Patria y Libertad”, y Huitzilopochtli Montero Loera, director de la Escuela Secundaria Federal Benito Juárez.
Para concluir el evento cívico conmemorativo autoridades civiles y militares colocaron una ofrenda floral y efectuaron una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez.

SE REALIZARÁ CONCURSO DE CANTO
Se seleccionarán 17 finalistas que participarán el jueves 30 de marzo en el Auditorio.


La Universidad interamericana de Guaymas, realizará por segundo año el CONCURSO INTERESCOLAR DE CANTO. El evento, contará con tres categorías de estudiantes, según su nivel: Secundaria, Preparatoria y Universidad.

Los jóvenes representarán a las instituciones donde estudian, entre las que se encuentran Secundaria Abelardo L. Rodríguez, Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo y Técnica 71. En nivel preparatoria participan del CET Mar Guaymas, CONALEP Guaymas, Preparatoria Kino, CBTIS 40, Bachillerato Anáhuac y Preparatoria de la Universidad Interamericana de Guaymas. También se contará con participación de representantes del Instituto del Desierto de Santa Ana, de la Universidad Tecnológica de Guaymas y por supuesto, de la Universidad Interamericana de Guaymas.

Debido a la excelente respuesta de la comunidad estudiantil, se realizarán una serie de eliminatorias para poder pasar a la final. En nivel secundaria, será el miércoles 22 de marzo y en los niveles preparatoria y universidad, el jueves 23 de marzo. Ambos eventos se realizarán a las 17:00 horas, en la explanada principal de la Universidad Interamericana de Guaymas.

La final será el jueves 30 de marzo, a las 18:00 horas en el Auditorio Cívico Fray Ivo Toneck y participarán como jueces Raúl de la Mora, Roberto Alvarado y Lourdes Denisse Rosales Flores, reconocidos talentos guaymenses en el ambiente musical.

Los boletos están disponibles en la Universidad Interamericana de Guaymas o en taquilla del Auditorio el día del evento.

CAE LADRÓN DE AUTOS HERMOSILLENSE

La oportuna presencia de los policías de sobrevigilancia que realizaban un recorrido por el sector centro del puerto permitió la captura de un presunto ladrón de vehículos de la capital del Estado, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el 2011, y quien fue sorprendido por los gendarmes cuando intentaba abrir un auto tipo sedán, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 16:15 horas del lunes, en la calle 14 y la avenida “Abelardo L. Rodríguez”, a espaldas de la casa de la Cultura, en el primer cuadro de la ciudad.
En ese lugar los ocupantes de la patrulla P-178 bajo las órdenes del comandante de unidad habilitado Arturo Luna Ramírez aseguraron Carlos Alfredo C. M., de 25 años de edad y con domicilio en la colonia “Gala Residencial”, de la ciudad de Hermosillo.
Dicho individuo fue recluido en el Centro de Detención Municipal por una falta administrativa, ya que no había cometido ningún ilícito.
Se dijo que el personal de la Unidad de Análisis de la corporación introdujo sus datos al Sistema Único de Consulta Operativa (SUCO) donde se logró establecer que dicho sujeto tenía pendiente una orden de aprehensión vigente, en el juzgado tercero penal, con asiento en la capital sonorense.
En efecto Carlos Alfredo es requerido por el presumible delito de robo de vehículos, por dos personas o más, asociación delictuosa y corrupción de menores, según consta en el expediente número 029511, indicándose que el ordenamiento judicial fue emitido con fecha 06 de agosto del 2011.
Por lo anterior se notificó a la base local de la Policía Estatal Investigadora (PEI) para que cumplimente dicho orden de captura y el presunto ladrón de autos sea recluido en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Hermosillo.

LISTO OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA SEMANA SANTA


Con la participación de poco más de 250 elementos la Policía Preventiva y Tránsito Municipal se declara lista para garantizar la seguridad de los miles de vacacionistas nacionales y extranjeros, así como los residentes de esta ciudad que disfrutaran de las playas del puerto durante el período vacacional de semana santa 2017.



Así lo dio a conocer el licenciado José Norman Castillo Medrano, comisario general de Seguridad Pública Municipal, quien agregó que lo anterior se dio luego de sostener una reunión de trabajo con su cuerpo de mandos.


“Ya hemos delineado la estrategia a seguir para estos días de asueto, por lo que durante esas fechas se suspenderán los permisos, vacaciones y descanso para todo el personal, a fin de cubrir todos los sitios donde se concentran los visitantes y locales”, acotó el funcionario policial.

Detalló que se tiene contemplado prohibir la instalación de “islas” para la venta de cerveza a lo largo y ancho del bulevar “Manlio Fabio Beltrones”, así como también se cerraran los retornos para tratar de evitar los “embotellamientos” de vehículos.

Castillo Medrano mencionó que en breve tendrán una reunión interinstitucional en palacio municipal con los cuerpos de emergencia, así como las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, la cual será presidida por el alcalde Lorenzo de Cima.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG