.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

jueves, 28 de septiembre de 2017

PAN ve con buenos ojos a Córdova, 

Ruiz y Albín para 2018

Guaymas, Son, septiembre de 2017.- dicen que del “plato a la boca se cae la sopa”, pues, veremos que tan cierto es este adagio. Las doctoras Karla Córdova y Norma Patricia Ruiz Bustamante, del PAN, insisten en algunos pasillos del estatal del partido que están en la mira y bajo severa observación para ser cualquiera de ellas la candidata a la diputación local por el XII Distrito local, sin embargo, el rumor crece y con gran fuerza que en un descuido la nominación favorecería al ex -presidente del albiceleste, Alberto “beto” Albín Cubillas, a quien, al comentario de los pitufos, es la más viable opción al Congreso Estatal.
                                     Y vaya! ....muchos de la pitufada desean al “beto”. Ya veremos.
                                     Por si o por no, a los tres se les considera perfiles idóneos al interior y exterior del partido de los dos colores, y eso, los hace más competitivos y con amplia aceptación entre el electorado guaymense.
                                     Cada quien tiene en su estilo y en sus acciones tienen lo suyo, y, pues, eso, los hace verse más interesantes para la contienda interna en el PAN a la hora de tomarse las decisiones, Córdova ya fue regidora en el trienio 2009-2012 con César Lizárraga Hernández, y su paso por el cabildo fue calificada de buena a pesar de los golpeteos y fuego amigo entre el juego del poder.
                                     A Ruiz Bustamente, no le va nada mal, siempre ha estado en activismo político y en las jornadas médicas, amén de su desarrollo como directora del Isssteson-Guaymas; hoy, por cierto, se mueve con bastante actividad en la Dirección de Salud prestando asistencia médica y social por todos los rumbos del Municipio, y eso hace que mantenga una relación constante con la gente quien es la que respaldaría su proselitismo en caso de ser nombrada candidata a la legislatura estatal por el PAN.

                                     Por su parte el “beto” Albín no deja de ser un “lobo de mar”, su experiencia y madurez política a través de más de dos lustros en su activismo dentro del PAN lo sube a las marquesinas publicitarias como el “biscocho apetitoso” que todos quieren promover en su camino por la legislatura estatal.

                                     Ya fue candidato a diputado local y logró que el electorado metiera a las urnas más de 38 mil votos. Sin embargo, lo derrotó el candidato del PRD por pocos sufragios, Juan Manuel Sauceda.  





Encabeza alcalde Lorenzo de Cima inicio de obras de introducción de red de agua potable y drenaje en sector Fátima

Guaymas, Sonora,  En compañía de familias del sector Fátima y funcionarios municipales, este martes el alcalde Lorenzo de Cima Dworak dio banderazo de arranque a dos importantes obras que darán respuesta a antiguas peticiones.

Se trata de la introducción de línea de agua potable en calle Franciscanos, en sector Colinas de Fátima e introducción de red de drenaje en calle Sin Nombre, en  la colonia Torres de Fátima, donde se invertirán recursos por el orden de los 980 mil 730 pesos.

Jaime Agruel Robles, titular de Infraestructura Urbana, comentó que se prevé que los trabajos finalicen en un mes aproximadamente para el beneficio directo de 467 habitantes.

El presidente municipal dijo a los beneficiarios que luego de varios años de haber solicitado esta importante obra, se les da respuesta y atención, pues la púnica manera de atraer obras es el trabajo en conjunto entre el gobierno y la ciudadanía.

“Nos da mucho gusto reafirmar ante ustedes nuestro compromiso de atender las necesidades más básicas de las familias de Guaymas, porque hay rezagos de muchos años y hoy les estamos cumpliendo porque escuchamos sus peticiones, y lo hacemos de manera responsable, sin generar más deuda para el municipio”, señaló Lorenzo de Cima.

Lleva DIF Guaymas Comedor Ambulante Familiar a colonia Burócrata cerro y plaza 13 de julio


Guaymas, Sonora,  Porque solo al trabajar en equipo se logran mejores resultados, este miércoles voluntarios de DIF Guaymas llevaron a vecinos del sector burócrata cerro y plaza 13 de julio el Comedor Ambulante Familiar (CAF).

La presidenta de DIF Guaymas, Ángeles Salido de de Cima en compañía de voluntarios de la Subprocuraduría de la defensa del menor y la familia a cargo de la Lic. Edda Ramos Niebla, ofrecieron hoy más de 130 platos de comida.

“El trabajo en equipo nos permite brindar una mejor atención a quien más nos necesitan, así como crear lazos solidarios entre compañeros, pues las actividades de CAF no solo beneficia a personas vulnerables, si no también nos sensibiliza como funcionarios públicos, al estar cerca de la problemática que los aqueja, por lo que tenemos el compromiso de seguir trabajando, para atender a manera de lo posible cada una de sus necesidades”, indico la Presidenta del Sistema.

La presidenta de DIF Guaymas, comentó que se seguirán visitando colonias en Guaymas, el valle y comunidades yaquis para la entrega de alimento a niños y personas adultas mayores, al igual que se seguirán complementando dichas actividades con la plática del valor del mes con el objetivo de reforzar los valores en las familias guaymenses.

Hasta el momento se han visitado 31 colonias y entregado más de 3,800 platos de alimento, por lo que DIF Guaymas reitera su agradecimiento a todas las personas involucradas en tan noble proyecto.


CONVENIO DE TRABAJO DEL ISTAI CON LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NOGALES

La información pública es un valioso activo profesional: ISTAI
 


El acceso a la información y el tratamiento de los datos personales son un valioso activo profesional, particularmente para carreras como las que imparte la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), apuntó la presidente del Instituto Sonorense de Transparencia al firmar convenio de colaboración con este centro de enseñanza superior.
 
Junto al rector de la UTN, Miguel González Tapia, la comisionada presidente del ISTAI, Arely López Navarro, signó el acuerdo de trabajo bajo el cual se realizarán actividades de promoción de la cultura de la transparencia entre la comunidad académica de la UTN.
 
Asimismo, el convenio contempla fortalecer la capacitación al personal de la institución educativa, a fin de que estén en mejor aptitud de cumplir sus obligaciones de rendición de cuentas y atención al derecho de acceso a la información pública.
 
Acompañada por el comisionado Francisco Cuevas Sáenz, la presidenta del ISTAI destacó las muchas posibilidades que en la transparencia encontrarán quienes cursan en la UTN carreras como las de Mecatrónica, Logística Internacional, Operaciones Comerciales y las Ingenierías en Sistemas Productivos, entre otras.
 
Luego de la firma del documento en las instalaciones de la propia universidad, se realizó la primera reunión de trabajo con funcionarios de las áreas académicas y administrativas, donde se analizaron los formatos de rendición de cuentas que deben cargarse en la Plataforma Nacional de Transparencia y en los portales web de cada sujeto obligado.

DETECTAN SEGUNDO CASO DE ZIKA EN EL VALLE DE EMPALME


Implementa el Comité de Seguridad en Salud  un cerco sanitario alrededor del sector  donde se encuentran las personas infectadas

EMPALME.-  “Hemos detectado el segundo caso de  Zika en el valle de Empalme, específicamente en el poblado La Atravesada” reveló la doctora Karla Chávez del Toro.

La titular de la Dirección Municipal de Salud en Empalme sostuvo que  los dos casos son importados del estado de Morelos, son una hija y su madre, quienes recientemente viajaron a su estado natal, trayendo consigo el virus.

“Una de las medidas preventivas establecidas por el protocolo sanitario, es avisar a las personas que se encuentran en los alrededores para que intensifiquen las acciones de limpieza de sus patios,  vacíen floreros, limpien pilas de agua, volteen tambos, botes y llantas con agua limpia, para evitar el criaderos de los  mosquitos hembras que propagan el dengue, el Zika y el chikungunya”, precisó.

Y adelantó que se está trabajando para que se realice una intensa fumigación en el poblado de La Atravesada, incluso, que se lleve a cabo  de forma aérea.

“Es importante dar a conocer, dijo, que el Zika, el dengue y la Chikungunya se transmite de una persona sana a través de la picadura de un mosquito infectado. No existe transmisión de persona a persona”.

La presencia del Zika en el valle de Empalme disparó el dispositivo de alerta sanitaria implementado por el Comité de Seguridad en Salud que lo integran todas las instituciones de salud en Guaymas-Empalme para evitar la propagación de esta enfermedad viral.

“El esquema más efectivo para eliminar el Zika, el dengue y el Chikungunya, es la prevención a través de la eliminación de criaderos, empezando por la limpieza de casa y participando activamente en las campañas  de  descacharrización”, puntualizó.

Para concluir señaló que la fumigación es un complemento adicional para el exterminio de los mosquitos adultos, pero la parte esencial de esta acción  es la prevención como la de evitar los criaderos del mosco donde se desarrolla.

LLEVAN EL TESTAMENTO OLÓGRAFO GRATUITO  AL VALLE DE EMPALME


Es la primera vez que se lleva este programa a la gente del campo  y será el próximo  viernes 29 de Septiembre en el salón de actos de La Atravesada a las 10:00 horas

EMPALME.-   “Es la primera ocasión que se lleva el programa del Testamento Ológrafo Gratuito  a los pobladores del valle de Empalme”, aseguró  Martha Santoyo Herrera, Coordinadora de Desarrollo Rural.

El  mes de septiembre, se le denomina el “Mes del Testamento”, por lo que el Gobierno del Estado a través de ICRESON en coordinación con el Ayuntamiento de Empalme vía Desarrollo Rural, se implementa este programa para la gente del campo.

“Este programa, dijo, es muy sencillo y accesible para toda persona que sepa leer y escribir y, si no sabe se le  explica la manera de realizarlo”.

Los requisitos que se le están pidiendo a los  interesados, son los siguientes: Credencial de Elector y copia; CURP y copia;2 testigos con Credencial de Elector y copias; Carta de Posesión o  escritura en caso de tenerla y el Testamento Ológrafo redactado de puño y letra del testador.

“Nos solicitaron un mínimo de 15 personas, pero estamos convencidas de que superaremos el número requerido por ICRESON”, indicó.

Anteriormente, la gente interesada en hacer su testamento, aprovechaba el descuento del 50 por ciento de los Notarios para dejar establecidas sus últimas disposiciones sobre el reparto de sus bienes materiales y valores.

“Agradecemos al Presidente Municipal Carlos Enrique Gómez  Cota por permitirnos llevar a los pobladores del valle de Empalme este importante beneficio”, terminó diciendo.

Se suman vecinos de Fátima al programa ‘Prevención en Tus Manos’ para mejorar acciones de prevención


GUAYMAS, SONORA.- Con el compromiso de reforzar la vigilancia en las calles de Fátima, así como de mantener una comunicación más directa con los vecinos, el alcalde Lorenzo de Cima Dworak, acompañado del Comisario de Seguridad Pública Municipal, José Norman Castillo Medrano, activó el programa “Prevención en Tus Manos” en este sector.

La reunión se llevó a cabo la tarde de este martes 26 de septiembre en las instalaciones del Centro Comunitario, a donde acudieron más de 30 padres y madres de familia de las colonias Fátima y Torres de Fátima.

Los habitantes del sector le pidieron al Presidente Municipal y al Comisario de Seguridad Pública reforzar las acciones de vigilancia, principalmente en los alrededores de la escuela primaria, para evitar situaciones de riesgo con los estudiantes y personal docente.

Para evitar que niños y jóvenes anden en las calles sin supervisión de los padres de familia a altas horas de la noche, se les solicitó que en casa les establezcan horarios, para evitar que se pongan en peligro.

Cabe señalar que los asistentes a la reunión reconocieron el apoyo brindado por el alcalde de Cima Dworak al realizar trabajos urgentes para controlar una fuga de drenaje, que afecta a los pequeños que asisten al kínder.

Por su parte, el Comisario de Seguridad Pública instó a los presentes a conformar un grupo de “WhatsApp” para tener una mejor capacidad de respuesta a sus llamados de auxilio, al cual se incluyó a los comandantes de la zona oriente.

Norman Castillo Medrano se comprometió a regresar a este sector a fin de evaluar las acciones que se emprenderán a partir de la fecha con la implementación del programa “La Prevención en tus manos”.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG