.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

lunes, 7 de mayo de 2018



Guaymas Son. Carta Millán (cápsula informativa). Conste: yo no lo digo, lo expresan los que saben bastante de como se mueve y se juega el ajedrez político. Y en esta próxima elección, dicen "ganará Lorenzo de Cima". Los números, aseguran, se mueven y suman a su favor desde diversas trincheras. Mencionan que los votos duros del PRD y PAN y los que le resten al Verde- PRI le dan para salir victorioso en las urnas. Pero también hacen saber que al alcalde lo quiere la gente, lo acepta y sigue la confianza al jefe de gobierno que en ésta próxima elección se le ve como el viable a la reelección, pues, el electorado está dispuesto de nuevo a confiarle el sillón presidencial a través del voto en las urnas. Pero también esos expertos operadores electorales en elecciones aseguran que el sufragio está muy lejos del ánimo de la gente para la fórmula del Verde- PRI, pues, el hartazgo social llegó a su límite. Así mismo, ese voto Por México al Frente favorecerá a Lorena Garibay Ulloa y Antonio Astiazaran Gutiérrez, candidatos a diputada local y al Senado, respectivamente, a los que, por cierto, se les ve bastante bien en el ánimo del votante. Y en la mesa de juego los dados, cubilete o baraja. Corren apuestas. Se vale.....

ALUMNA DEL ITG GANA UNA BECA DE LA
RED MUJERES EN ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (REDMEREE), FINANCIADA POR LA COOPERACIÓN ALEMANA AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN MÉXICO (GIZ)

GUAYMAS, SONORA.  Lizethe Alejandra Rodríguez Borboa, estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Guaymas, se hizo acreedora a una beca para una capacitación con enfoque de género y posterior certificación en el EC.0586.01 Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria.
La convocatoria fue lanzada por la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE), y financiada por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible en México (GIZ, por sus siglas en alemán). Este premio permitirá a las ganadoras, enriquecer sus perfiles profesionales y aumentar la posibilidad de obtener una posición como instaladoras certificadas.
La beca forma parte del Programa de promoción de la empleabilidad de mujeres en energía, a través de la certificación en el EC 0586.01 Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria, el cual consiste en recibir la certificación a través de un curso en la Ciudad de México, en el transcurso del mes de mayo del presente año.
Este programa tiene como finalidad promover la equidad de género en el sector, a través de becas para la capacitación y certificación de hasta 20 mujeres en el estándar de competencia EC0586.01 Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria. Se busca también impulsar la empleabilidad de las mujeres como instaladoras certificadas.
En este concurso participaron mujeres integrantes de REDMEREE (Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética) con conocimientos previos de electricidad, sistemas fotovoltaicos y empalme, interesadas en fortalecer su perfil profesional a través de la certificación en el EC 0586.01 Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria.
Para competir en esta convocatoria las aspirantes realizaron un video corto (máximo de 3 minutos), en el que dieron respuesta a las preguntas: ¿Cuál es la motivación personal para participar en el programa de certificación?, ¿Cómo aplicarías los conocimientos adquiridos?, ¿Qué significa para ti formar parte de REDMEREE? y ¿de qué forma el curso de certificación te empodera como mujer?
Otro de los requisitos para las participantes fue trasladarse al centro de capacitación y evaluación en Ciudad de México y mostrar interés de emplearse en el sector, como instaladora solar fotovoltaica en el corto plazo.
El curso dará inicio del curso este lunes 7 de mayo y concluirá el 18 del mismo mes, después del cual las becadas realizarán una evaluación del EC0586.01, el sábado 19. Finalmente otorgará la certificación en caso de ser declarada competente durante la evaluación.
Cabe mencionar que la estudiante del ITG recientemente resultó ganadora de una de las dos becas que otorga el sector Inmobiliario de la empresa alemana Lamudi Scholarship, al haber presentado un ensayo sobre: “Modelo de Construcción de Casas Eco-sustentables para la mejor de la calidad de vida en sociedades en estado de vulnerabilidad”. Una beca consistente en $10,000.00 cuya finalidad es incentivar económicamente al mérito académico y a las mejores propuestas para impulsar al sector inmobiliario de México.
Lizethe Alejandra es actualmente delegada de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), cuya delegación será sede del Congreso CONEIC 2018 en noviembre del presente año. Es también integrante del Capítulo Guaymas de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG